El régimen de Daniel Ortega canceló los registros y números perpetuos de seis organizaciones sin fines de lucro originarias de Estados Unidos y Europa, tras acusarlas de obstaculizar los controles internos del país.
Las ONG europeas afectadas son la Fundación Oxfam Intermon (España), Oxfam Ibis (Dinamarca), y Diakonia (Suecia), según la resolución publicada en el Diario Oficial, La Gaceta.
Las estadounidenses son International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute for International Affairs (NDI), y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Fundation.
El ministerio de Gobernación (MINGOG) asegura que esas entidades han incumplido sus obligaciones legales y obstaculizaron «el control y vigilancia» del Mingob respecto de sus estados financieros y de la recepción origen y beneficiarios de sus donaciones.
Con esta decisión, todos los bienes y activos de las ONG serán liquidados conforme los estatutos de constitución de cada organismo o pasarán a ser propiedad del Estado. En 72 horas deben presentar sus libros contables, de actas y registro de miembros.
Las ONG, con varios años de estar en Nicaragua, prestaban asistencia, a través de organismos de la sociedad civil, a comunidades en defensa de derechos humanos, del medio ambiente, programas contra la pobreza, agrícolas, de salud y educación.
Desde el 2018, en medio de una crisis política detonada por protestas antigubernamentales, se les ha cancelado la personalidad jurídica a 34 ONG locales a las que se suman estas seis internacionales, para un total de 40.
La medida ocurre en momentos que Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado la presión sobre el gobierno de Ortega, con sanciones a familiares y allegados para que libere a 33 opositores detenidos desde junio.
Entre los prisioneros hay siete rivales de Ortega para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, cuando Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscarán la reelección frente a cinco partidos minoritarios y tras haber sacado del juego electoral a tres organizaciones políticas.