El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua liberó este jueves a 135 presos políticos, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Entre los liberados se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otras personas “a quienes el Presidente y su esposa, Rosario Murillo, consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó que la liberación fue posible gracias a las gestiones del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Todos fueron recibidos en Guatemala, donde tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos u otros países con programas migratorios.
“Los Estados Unidos agradecen el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden”, declaró Sullivan.
Esta acción se produce pocos días después de la publicación de un informe de la ONU que destacó las constantes violaciones a los derechos humanos y el acoso a la disidencia en el país centroaméricano.