“Ni con el pasaje a Bs. 500 se cubren precios dolarizados de repuestos”
Luis López.- El sector transporte sigue en caída libre porque el aumento del pasaje a Bs. 100, que no se ha oficializado, no ha resuelto la emergencia de las unidades varadas.
“Ni con el pasaje a Bs. 500 se cubren los precios dolarizados de los repuestos”, refirió William González, presidente de la línea José María Vargas.
Mencionó que los propietarios de los vehículos adquieren los insumos en el mercado nacional a precios que no permiten la sostenibilidad del negocio.
“Comprar seis cauchos implica un gasto de Bs. 1.640.000. Los importadores los compran a dólar libre y los venden con sobreprecio para evitar pérdidas en el caso de que se dispare el valor de esa moneda, además de obtener su margen de ganancia. Esto implica disponer de altas sumas de dinero”.
Informó que tener el carro varado o limitar su uso ha sido la única alternativa para muchos propietarios. “Nos estamos quedando sin unidades para trabajar y la banca cerró los créditos para los choferes. Un vehículo nuevo tiene un valor de Bs. 65 millones y ellos argumentan que no disponen de capital para subsidiar altos montos para el sector”.
Declaró el directivo que están rumbo a la muerte súbita del transporte. “La economía se dolarizó y los ingresos de un chofer son insuficientes. El apoyo que podrían prestar las proveedurías no han servido de paliativo porque los precios se han nivelado a los del mercado. Llegan pocos y casi a los mismos precios que en las casas comerciales”./jd