Neves y Rousseff son los candidato más fuertes a la Presidencia de Brasil
Hoy los brasileños elegirán a quien será su presidente por los próximos cuatro años. Doce son las opciones, pero solo tres personas están repuntando en las encuestas, son: la actual mandataria Dilma Rousseff, Marina Silva, exaliada del Partido de Trabajadores y Aécio Neves, exparlamentario y exgobernador.
Rousseff, nacida en Brasil pero padre búlgaro, busca la reelección, a pesar de tener un país que recientemente estuvo revolucionado con protestas en su contra, incluso durante la época del Mundial Brasil 2014.
Silva fue ministra de Ambiente durante la gestión de Luis Inácio Lula Da Silva. Mientras que Neves es visto como el hombre que podría ir a segunda vuelta con la actual presidenta.
La campaña de los candidatos a la Presidencia de Brasil ha sido polémica desde el principio. Incluso en agosto la jornada se vistió de luto con la muerte de Eduardo Campos al estrellarse la avioneta en la que viajaba. Él era el tercero en las encuestas.
El socialdemócrata Aécio Neves quedará en segundo lugar en las elecciones de mañana en Brasil y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, se- gún coincidieron tres encuestas divulgadas. Según Datafolha, Rousseff
ganará con un 44 %, seguida por Neves (26 %) y Silva (24 %). Con alguna ligera diferencia, Ibope indicó que la presidenta y candi- data a la reelección obtendrá un 46 %, mientras que le atribuye un27%aNevesyun24%a Marina Silva.
La encuesta de MDA le adju- dicó a Rousseff un 40,6 % de las intenciones de voto para mañana, mientras que situó a Neves con un 24 % y a la ecologista Marina Silva con un 21,4 %.
A diferencia de MDA, que analizó la situación sobre la totalidad de los sufragios, Ibope y Datafolha hicieron sus cálculos en función de los votos válidos, lo que supone excluir la opinión de aquellos que declararon que votarán en blanco o nulo.
Estos tres sondeos son los primeros desde fines de agosto pasado que excluyen de una eventual segunda vuelta a Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que, tras haber incluso superado a Rousseff en las encuestas, comenzó a perder apoyos en forma precipitada en la recta final de la campaña.