Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Neveras vacía y bajas ventas en el Mosquero

 

 

*Las pocas especies que llegan, las traen de Carúpano

 

Gabriela Sojo

gslaverdad@gmail.com

 

Hasta con un 30% de aumento llegan semanalmente los despachos de pescado al muelle pesquero de Maiquetía, donde la mayoría de las neveras lucen vacías, pues los comerciantes no se arriesgan a exponer lo poco que les queda. Esperan hacerlo para mejorar las ventas el próximo puente del 19 de abril.

Señalan que la distribución no está llegando ni siquiera al 20%, en comparación con el año pasado, aunque la demanda tampoco ayuda. Aseguran que son muy pocas las lanchas pequeñas que todavía les llevan especies, debido al aumento del nailon, carnada, aceites para el motor, entre otros.

 

“A nosotros nos llega de la pesca artesanal porque ya no se ven las grandes embarcaciones que eran las que ayudaban a abastecer el mercado y a abaratar los precios”, expresa Eduard Betancourt, quien agrega que otro factor que encarece el pescado es la falta de efectivo, ya que “al lanchero hay que pagarle la mitad del dinero en efectivo y el resto  por transferencia, pero para obtener los billetes los avances te cobran hasta 50%”.

 

Ante los altos precios de la carne y el pollo, los consumidores varguenses optan por ir al Mosquero. Allí lo más económico es el cataco, que está entre Bs. 280 mil  y Bs. 300 mil el kilo; cazón en Bs. 750 mil, coro coro y raya en Bs. 400 mil, mientras que el dorado, parguito, robalo y atún blanco en Bs. 650 mil. La cojinúa está en Bs. 550 mil, medregal  y aguja en Bs. 850 mil.

 

“No entiendo por qué si somos un estado costero, el pescado sea tan caro. Cada vez son pocas las opciones que tenemos para alimentarnos bien”, manifiesta una ama de casa, sin embargo Manuel Córdova aclara que “más barato no lo podemos tener”.

 

La mayoría de las especies las trae Renny Valero desde Carúpano a todo riesgo. “Salgo de allá a las 10:00 pm para llegar aquí a las 7:00 am y despacharle a los puestos una vez por semana porque le temo a los robos en la carretera. Despacho la cesta grande de sardina que trae 30 kilos y la pequeña de 10 kilos a buen precio”./jd

Salir de la versión móvil