Neumonías aumentan por la contaminación ambiental
La contaminación ambiental y el mal tratamiento de las aguas han ocasionado un incremento de enfermedades infecciosas. Esta semana, los médicos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata registraron un aumento en los casos de amigdalitis aguda, faringo-amigdalitis y neumonías, destacando que los factores ambientales contaminantes son el principal detonante de la patología.
Médicos de la consulta externa del centro asistencial resaltaron que el clima fresco, típico de estos días, también complica los cuadros gripales y respiratorios. “Es importante que los pacientes eviten respirar en espacios donde haya exceso de desechos sólidos o aguas negras, pues en esos sitios hay bacterias que se esparcen por el aire”.
La especialista señaló que las afecciones respiratorias forman parte de la primera causa de atención en el estado. “Muchas veces una gripe sencilla puede convertirse en neumonía debido a la falta de atención oportuna. Hay personas que se confían de que el malestar se trata de una gripe tradicional y no acuden al médico, sino cuando ya están complicados”
Factores vinculantes como falta de una buena alimentación, exceso de polvo en el lugar donde se habita, contacto directo con animales y hacinamiento, contribuyen a que las bacterias de la neumonía se propaguen más fácilmente./DLR/ep