Neonatos del Seguro son alimentados con teteros de suero
Doriana León, [email protected] La escasez de fórmulas maternizadas y los altos precios del mercado bachaquero obliga a los médicos neonatólogos del hospital José María Vargas de La Guaira a mantener hidratados a los recién nacidos con teteros de solución fisiológica.
Fuentes fidedignas vinculadas al centro asistencial señalan que cada dos días les piden a los padres de los recién nacidos un pote de formula láctea, cuyo precio en el mercado negro varía entre Bs. 10 y Bs. 15 mil. “No todos pueden pagarlo y a la semana dejan de traer el insumo. Los niños más afectados son los que presentan patologías y deben quedarse en observación tras el proceso de recuperación de la madre”.
El informante detalla que para optimizar el uso de los sueros, hidratan a los niños con teteros de tres onzas cada ocho horas. “Si el bebé se toma la solución a las 3:00 de la mañana, es rehidratado nuevamente a las 11:00am”.
Indica que el suero lo mantiene, pero no lo alimenta, situación que puede incidir a corto y mediano plazo en problemas de bajo peso o desnutrición del niño. “Lo ideal es que las madres los amamanten, pero hay muchas que no lo están haciendo porque dicen que no les sale leche por la mala alimentación que llevaron durante el embarazo. A las que se van de alta y dejan a sus pequeños hospitalizados, les garantizan la entrada al hospital solo dos veces al día”.
El llanto desesperado de los niños hambrientos preocupa al personal médico y de enfermería del hospital, quienes se sienten “de manos atadas” ante la situación. “Hasta hace dos años aquí habían pañales y leche para los recién nacidos. Ahora no hay nada, no sabemos qué hacer para calmar el hambre de los niños”.
A los niños que nacen sin ningún tipo de patología y llegan al mundo por parto natural, los dan de alta junto a su madre el mismo día del alumbramiento, debido a la falta de alimentos.
Yubirí Tabares, madre de una parturienta atendida en el centro, pidió al Gobierno abastecer los retenes de recién nacidos del estado, pues el presupuesto no les alcanza para cubrir este gasto.
“Mi hija tuvo a su bebé por parto natural y nos pidieron la leche y los teteros porque no pudo amamantar al niño de inmediato, mientras se recuperaba. Esto nunca antes se había visto, pues en los hospitales contaban con la leche para los neonatos”, dijo./DLR