Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Negras” se las ven con el agua en la Opppe-26

* Niños y abuelos cargan agua con tobos para cumplir con los quehaceres del hogar  

Luisana Brito luisanablaverdad@gmail.com Varios meses tienen los habitantes del urbanismo Opppe-26, en Tanaguarena, viéndoselas “negras” por la escasez de agua por tubería. Esta carencia mantiene a los niños y a los abuelos cargando agua con bidones sobre los hombros, en una “pilita” que se alimenta desde Naiguatá. Los residentes informaron que en algunos casos, las torres tienen los ascensores dañados, lo que hace la tarea más engorrosa.

José Ávila indicó que esta es la única medida atenuante que han podido aplicar, ya que los pocos ingresos obtenidos por su trabajo, no le alcanzan para el alquiler de camiones cisternas, los cuales cobran la tarifa dependiendo del piso donde se ubique el apartamento a surtir.

“Esto es lo único que nos ayuda a combatir las necesidades del día a día; se ha vuelto algo rutinario. Ya ni nos preguntamos cuándo van a mandar el agua, porque son tantos meses esperando que salga por las tuberías, que cuando la manden no lo vamos a creer”, explicó Ávila.

Agregó que la toma era perenne, y debido a que el Gobernador declaró al estado en emergencia, la asistencia fue reducida. “Antes teníamos agua todos los días, ahora es desde las cinco de la mañana hasta las doce del medio día. El que trabaja tiene que hacer un sacrificio y bajar a cargar los fines de semana, aunque tiene poca fuerza, por eso nos tardamos un poco más de tiempo”.

Aún no llegan los camiones del estado

Pese a las promesas del Gobernador, en cuanto al apoyo que le iba a proporcionar a las comunidades con cisternas, Ávila destacó que hasta el momento no han sido beneficiados con las mismas. “No han venido con los camiones. Sería una gran ayuda para las personas de la tercera edad que están aquí desde temprano”.

Los niños no van a clase porque tienen el uniforme sucio

Del mismo modo, Karen Tous manifestó que los niños están perdiendo clases porque tienen los uniformes sucios. “Yo vivo en el piso doce y no puedo estar levantando peso, mucho menos para lavar. Hay otras necesidades dentro del hogar que debo cumplir como fregar, bañar a los niños, mantener el baño limpio, porque hay mucha contaminación en el ambiente como para dejar los inodoros sucios”. LB/ mp Foto: Silvia Santaella

Salir de la versión móvil