Galvis Guzmán
La participación de los deportes acuáticos en la vigésima edición de los JDNJ será histórica para el estado La Guaira, por cuanto representa su primera experiencia en este tipo de competencias multidisciplinarias que involucran a todas las entidades del país.
Se competirá en dos especialidades: natación en piscina olímpica (50 mts) y en aguas abiertas, quedando fuera de las especialidades el polo acuático. Los congresillos técnicos para las pruebas en la pileta serán: el 31 de enero en el salón Francisco Morochito Rodríguez en las instalaciones del IND y para el mar abierto, está pautado para el 8 de febrero en el mismo escenario.
“Será nuestro debut en JDNJ desde la creación en 2004 de la asociación de deportes acuáticos de Vargas, ahora de La Guaira. Vamos con muchas expectativas a pesar que no hemos tenido las mejores condiciones de entrenamiento por la falta de piscina en el estado”, nos comentó Evelio Rojas, secretario general del ente rector de la actividad acuática en el estado y pilar fundamental de su impulso.
Los atletas, tanto en masculino como en femenino, han venido preparándose en los espacios que les ha permitido las circunstancias.
“Hemos estado trabajando en dos grupos: uno que se prepara en la piscina de Naiguatá y otro alternando el escenario, tres días en playa Sheraton, en el Caribe, y dos días en las piscinas del club Parquemar en Los Corales”.
“Tenemos nadadores con registros que nos llevarán a algunas finales. Pero, habrá que esperar el congresillo para tener una idea más clara sobre los registros en base al ranking nacional”.
La comisión técnica de Asodadel tienen como una de sus atletas líderes, a África Barrios, quien competirá en pruebas de piscina en tres estilos, así como también en la distancia más exigente de las aguas abiertas, los 10 kilómetros.
“Tengo esperanza en que Barrios pudiera meterse en un buen puesto en las aguas abiertas”, nos acota Rojas.
El directivo reconocido por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, espera que no haya problemas en la participación del combinado regional, ya que se cumplió con todos los requisitos para llevar las riendas de las disciplinas acuáticas y coordinó con los clubes, entrenadores y atletas para definir su intervención./GG