Un análisis de los datos de temperatura diaria global por parte de la NASA reveló que el 22 de julio pasado fue el día más caluroso jamás registrado en la Tierra, a la vez que el 21 y 23 del presente mes también superaron el récord anterior que se estableció en julio de 2023.
Según la agencia aeroespacial, tales temperaturas forman parte de una «tendencia de calentamiento» a largo plazo. Esto, dicen, lo provocan las actividades humanas. En ese punto, hacen hincapié sobre la emisión de gases de efecto invernadero.
«En un año que ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha, estas últimas dos semanas han sido particularmente brutales», aseguró Bill Nelson, administrador de la NASA.
«A través de nuestras más de dos docenas de satélites de observación de la Tierra y más de 60 años de datos, la NASA está proporcionando análisis críticos de cómo está cambiando nuestro planeta y cómo las comunidades locales pueden prepararse, adaptarse y mantenerse seguras. Estamos orgullosos de ser parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para proteger a las comunidades del calor extremo», recalcó.
Dicho hallazgo preliminar es consecuencia de los análisis de datos de los sistemas Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2 (Merra-2) y Goddard Earth Observing System Forward Processing (GEOS-FP). Estos combinan millones de observaciones globales de instrumentos en tierra, mar, aire y satélites, usando modelos atmosféricos.
Los valores de la temperatura mundial diaria de Merra-2 del año actual están en rojo, lo que significa una situación alarmante, reveló la agencia.