Por primera vez en la peregrinación de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, que todos los 7 de septiembre sale de Caraballeda a las 9:00 pm, estará acompañada por la imagen aparecida en una piedra que el indio Coromoto encontró en el manantial conocido como La Boquita que hoy es la entrada del club Puerto Azul.
Yeruska Pérez, miembro de la Sociedad de la Virgen de Coromoto, explicó que la peregrinación lleva años realizándose. Antes se hacía desde Macuto, pero después se decidió por Caraballeda donde es organizada por Carmen Corro y Hugo Ugas. “Por la ausencia de una imagen propia del pueblo, se traía en la caminata a una de la Patrona de Venezuela”.
Destacó que la parroquia San Francisco de Asís y la Sociedad de la Virgen de Coromoto dedicaron la novena de la Virgen a los diferentes sectores de la sociedad: salud, deporte, educación, cultura, comercio y social con los consejos comunales, Jefatura Civil, entre otros. “Vamos a una comunidad y allí hacemos la actividad con los invitados y feligresía en general”.
Con los comerciantes y emprendedores de la parroquia, además del rezo del santo rosario, celebraron la misa en los templos Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco de Asís, y tuvieron una breve exposición de la reliquia de la Virgen de Coromoto de Naiguatá fuera de su relicario para su veneración.
La novena también la han dedicado a los jóvenes y a las familias de los migrantes de la parroquia en el Barrio San Antonio; y a los grupos de apostolados y pastorales que hacen vida en la Iglesia con un encuentro de adoración y alabanza al Santísimo Sacramento.
Tuvieron un oficio de Laudes con un grupo de hermanas de la comunidad cristiana Jesús es Señor que visitaron la parroquia acompañadas de los niños Hogares de la Esperanza que administran las religiosas.
Informó que en víspera de la fiesta, este miércoles a las 7 de la noche en la casa de Carmen Corro rezarán el Santo Rosario. Una vez finalizado, a las 9:00 pm saldrán los peregrinos del templo Nuestra Señora de la Candelaria de Caraballeda y de allí emprenderán su recorrido hasta Naiguatá, donde se espera que lleguen a las 6:00 am al pueblo.
Pasarán primero por el club Puerto Azul, lugar de aparición de la Virgen, y de allí al templo parroquial para la primera misa que oficiará el padre Alberto Castillo, párroco de San Francisco de Asís, a las 7:00 de la mañana.
A las 9:30 am, en la iglesia San Francisco de Asís, se celebrará la misa solemne en honor a la Virgen de Coromoto de Naiguatá que será transmitida en vivo por @virgendecoromotodenaiguata o @p_sanfranciscodeasisdenaiguatá. A las 12 del mediodía repicarán las campanas del templo y se realizarán actos culturales en la Plaza Bolívar de Pueblo Arriba con músicos que se han unido para apoyar la celebración.
“La programación cultural que acompañará la festividad este año es organizada por un grupo de parroquianos que han seguido las orientaciones del padre Alberto. Se realizarán rifas y actividades recreativas para los niños”, indicó Pérez.
Se presentarán La Calenda de Naiguatá, el Pequeño gigante de la salsa Enrique Yriarte, La voz juvenil Longnis Longa, San Naiguatá, Morocho Gumersindo, Jesús Cabrera, Chiqui Santa Rosa, Abelardo El cantor de los pueblos, Freddy Avilán y su salsa clásica, Jorgenis Freites La voz, Álvaro El tiburón salsero, Los parranderos de Naiguatá y José Gregorio, Los hermanos Pacheco y Danzas Naiguatá./jd