Naiguatareños celebraron su aniversario pidiendo por la paz y la unión
Lorena Correa, [email protected] Para dar gracias por los favores recibidos y celebrar los 306 de la fundación de la parroquia, cientos de naiguatareños se dieron cita en la plaza Bolívar de Pueblo Arriba.
La celebración inició a las 5:00 de la mañana con un alegre despertar al ritmo de la contagiosa parranda de la calenda, acompañada por los pobladores quienes recorrieron todas las calles del pueblo.
A las 9:00 de la mañana se efectuó la misa solemne, oficiada por el párroco Alfredo Castillo en honor al santo patrono de la parroquia, San Francisco de Asís. Durante la homilía los feligreses realizaron ofrendas para agradecer las bendiciones y pedir salud, bienestar y unión entre hermanos.
“El santo se conoció como el “Pobre de Asís” por su matrimonio con la pobreza y su amor por la naturaleza, reflejando un alma en la que Dios lo era todo sin división. Se nutría de las verdades de la fe católica y se entregó enteramente a Cristo”.
Cerca de las 11:00 de la mañana arrancaron las presentaciones de las Danzas Naiguatá, quienes le regalaron al público varias coreografías de parrandas.
También estuvo presente el payaso Kotufa le regaló a los más pequeños de la casa momentos de diversión con actividades recreativas y dinámicas.
Bajo la animación de Gaby Marchan, se presentaron los Antaños del Estadium y los grupos locales para amenizar la salida de la procesión de la santa imagen a las 6:00 de la tarde.
Al finalizar el recorrido del santo patrono, este fue recibido por un show de fuegos artificiales y la Sardina de Naiguatá, quienes junto a la Dimensión Latina, cerraron con broche de oro.
San Francisco de Naiguatá
“Cuando llegaron los franciscanos a Venezuela en una misión en 1710, ya el indio Naiguatá había muerto. Se encontraron que la gente hablaba mucho sobre él, describiéndolo como un jefe valiente y noble que le gustaba la naturaleza. Además, era conciliador, negociador y pacifista”, indicó Olga Iriarte, vecina del pueblo.
Los franciscanos también poseían las características del indígena y por eso decidieron rebautizar la comunidad como San Francisco de Naiguatá.
“Unieron lo religioso con la parte indígena y a partir de entonces conmemoramos las luchas de nuestros ancestros para dar a conocer sus aportes, valorar todo lo que ellos hicieron y continuar apoyando su legado”, comentó Iriarte.
Jóvenes trabajan fuerte para mantener las tradiciones
Fanny Moreno, miembro del comité organizador, explicó que buscan rescatar esas tradiciones que desde pequeños les inculcan los residentes del pueblo de Naiguatá.
“Eso fue lo que nos incentivó a que cada año poco a poco se retomen los juegos tradiciones que se habían perdido. Pido salud para el próximo año y así volver a organizar las fiestas, mucho mejor que estas”.
José Vidal, organizador, señaló que ya es su segunda edición en las fiestas patronales. El año pasado trabajó con la Virgen de Coromoto y este le tocó con el santo patrono.
“Los jóvenes trabajamos para no dejar morir lo nuestro. Con el apoyo del pueblo seguiremos realizándolo. Le agradecemos a Nelson Merentes por su apoyo”.
Símbolo de reconciliación y amor
“Es importante estar en constante comunicación con Dios y aprovechamos estas fiestas de nuestro patrón para inaugurar las pastorales. Los matrimonios participarán en talleres conyugales y para padres”, informó Ingrid Berroterán.
Manifestó que se siente orgullosa de vivir en el pueblo más rico en tradiciones de Venezuela. “Somos reconocidos internacionalmente porque con alegría y fervor trabajamos fuerte cada día para mantener vivas nuestras costumbres. Pido paz y unión entre hermanos, porque el reino que se divide se destruye”.
Por su parte, Olga Iriarte destacó que es un honor vivir en una parroquia con tanta historia, donde prevalecen dos valores importantes: lo religioso y lo combatiente, por el indio Naiguatá, quien libró muchas batallas contra el conquistador./jd