Naiguatá celebra 307 años sumida en huecos y sin agua

 

  • Señalan que las escuelas están en el piso, y por si fuera poco las cloacas se desbordan cuando llueve

Luisana Herice

[email protected]

Naiguatá, la parroquia más alegre del estado, hoy arriba a sus 307 aniversario, momento propicio que aprovechan sus pobladores para exigir a las autoridades mejorar los servicios básicos, que se encuentran colapsados.

“La basura la recogen cuando quieren, y hay sectores donde el agua no llega con frecuencia. No hay una calle donde no haya un hueco, esto es horrible”, expresa Richard Medina, quien vive allí desde hace 47 años.

Señala que las torrenteras no reciben mantenimiento desde hace mucho tiempo, lo que provoca desbordamientos cada vez que llueve. “Jamás habíamos tenido tantos problemas con los servicios básicos como ahora, antes éramos un pueblo privilegiado. La población ha crecido y no han mejorado el sistema de red de aguas, entre otras cosas”.

Leonardo Blanco detalla que los Bomberos de la parroquia no cuentan con los equipos necesarios para atender las emergencias. “Hacen falta muchas cosas, pero mejorar los servicios y repotenciar al cuerpo de Bomberos es primordial”.

Escuela Carlos Soublette es una eterna promesa

Naiguatareños piden en su aniversario recuperar los centros educativos, que se encuentran en el suelo. “La Carlos Soublette nunca la construyeron, la solución fue meter a los niños en la escuela nacional Naiguatá, que a pesar de ser grande, no tiene capacidad para tantos muchachos. El terreno donde podían construirla, lo agarraron para hacer una sede del Cicpc, que se desconoce cuándo la van a culminar”, dice Yeruska Pérez.

Margarita Monrroy cuestiona que hayan desaparecido la plaza El Indio para construir el Mercado Municipal, cuando podían acondicionar el que existía. “No era necesario hacer uno nuevo, porque las estructuras del anterior estaban intactas, solo necesitaban acondicionarlo, porque hasta locales libres tenía”.

Con desfile ecológico inician celebración de San Francisco de Asís

El tradicional desfile ecológico cultural se realizó ayer, donde participaron más de 150 niños de las diferentes instituciones educativas y demostraron su creatividad en honor al patrono de la parroquia, San Francisco de Asís.

“El santo patrono visitó la escuela parroquial y ahí los niños le rindieron un sentido homenaje. El objetivo del desfile es hacer un llamado al rescate del medio ambiente y de nuestras tradiciones”, asegura Marielba Romero, miembro de la Asociación de Apóstoles que lleva el nombre del santo.

Por su devoción por los animales y por ser su patrono, a las 3:00 pm se llevó a cabo la bendición de las mascotas. “Todos los feligreses traen a sus mascotas y son bendecidas luego de una solemne misa”.

Hoy a las 5:00 de la mañana el despertar será al ritmo de la  parranda y el pueblo dará inicio formal a la celebración. “Mientras que a las 9:00 am se oficiará la misa solemne a San Francisco, se presentarán las Danzas Naiguatá y además la Parranda de Goyito entregará una canción inédita al patrono de Naiguatá”, informa Olga Iriarte.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí