Nadadores regionales se preparan con limitaciones para los JDNJ
Con muchas limitaciones, pero con el mayor deseo de cumplir con su entidad, se preparan 14 atletas, en masculino y femenino, que defenderán nuestro gentilicio en tres especialidades adscritas a la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que tendrán lugar entre el 8 y 29 de septiembre.
“Participaremos con seis atletas, tres en masculino y tres en femenino, en la especialidad de aguas abiertas, igual cantidad habrá en triatlón; y cinco lo harán en natación, una fémina y cuatro caballeros”, explicó Evelio Rojas, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Vargas.
Los atletas son:
Aguas abiertas: (distancia 7.5 kilómetros).
Femenino: Andrea Méndez, Génesis Díaz y Astrid Morales.
Masculino: Harold Azolarte, Lusben Rodríguez y Nikole Maestre.
Triatlón: Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera).
Femenino: Victoria Paz, Erialvis Cegarra y Astrid Morales.
Masculino: Brayan Tillero, Alán Newman y Víctor Domínguez.
Natación:
Femenino: África Barrios (50 m mariposa y 100 m espalda)
Masculino: Nikole Maestre (50, 100 y 200 m-pecho), Ricardo Díaz (50,100 y 200 m–pecho), José García y Lusben Rodríguez (relevo 4×100 y 4×200 libre).
Informó Rojas que están entrenando en dos sesiones diarias de lunes a sábado en la piscina del balneario de Naiguatá, distribuidas en los aspectos físicos, técnicos y tácticos.
“Tenemos problemas con el pasaje de algunos atletas por el factor económico, porque de los 14 atletas, solo dos viven en Naiguatá, los demás viven en otras parroquias teniendo algunos que pagar dos pasajes para llegar. Ellos hacen milagros para cubrir esos gastos”, acotó el presidente de Asodeaev.
Otro de los problemas técnicos para la preparación de los atletas, es que la piscina no tiene la temperatura ideal, que debe ser de 26 a 28 grados centígrados, sino que se mantiene en 38 grados.
Esperan apoyo gubernamental
El presidente Rojas solicitó algunos requerimientos al Ideafef, ente rector del deporte en la región, para poder cumplir con un plan de entrenamiento que permita lograr los resultados deseados, pero hasta ahora no los han atendido.
“Para la parte física, necesitamos hacer trabajos con equipos multifuerzas o aparatos de fisiometrías, pero nos ofrecen la sala de la cancha de paz en Playa Grande, y es engorroso usar ese espacio con la piscina en Naiguatá, ¿cómo hacemos el trabajo combinado?”, manifestó.
Señaló que entre los requerimientos para la preparación de estos atletas están:
Económicos: costos de fichaje e inscripción, viáticos diarios de 1.800 Bs. para trasladarse a los entrenamientos, seis potes de complejo vitamínico y termos para hidratación.
Técnicos: ligas, balones medicinales, juego de pesas, aletas de natación, paletas y tablas.
“La situación no está fácil para lograr marcas y medallas. Estamos en desventaja con respecto a otras entidades. Somos sede de algunas disciplinas, pero sin el respectivo apoyo para proyectarnos”, concluyó./Galvis Guzmán/va