“Día del Farmacéutico. Un día para reflexionar y asumir un compromiso real con nuestra profesión. En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las Américas”, señaló Johana Rodríguez, farmaceuta.
Por su parte, Luis Terán con más de diez años en esta profesión, dijo que mientras haya escasez de medicamentos y la salud del pueblo siga deteriorándose, será imposible lograr una mejor calidad de vida.
“Ha sido uno de los años más difíciles para los que laboramos en este servicio, debido a que la mayoría de las veces tenemos que indicarle al cliente que medicamento no hay”.
La actual coyuntura ha obligado a muchos establecimientos a cerrar o los que aún subsisten trabajan con lo mínimo. “Un control exagerado de los insumos, que limita la oferta ante la demanda desbordada por la escasez”.
Agrega que la migración de laboratorios y la falta de incentivos a la producción nacional agudizan la crisis del sector farmacéutico. “Somos optimistas y estamos seguros que esto va a cambiar”./HH/mag