* Los alimentos son enviados a los mercados comunales para acabar con el “bachaqueo”
Wilmer Martínez Añez.- En el Mercal de La Guaira, a parte de madrugar para tratar de ocupar uno de los primeros lugares en la cola, los usuarios se tuvieron que conformar solo con aceite de soya, mantequilla y leche líquida, ya que durante el día de ayer, este establecimiento no ofreció ningún otro rubro. Si embargo, hay quienes aseguran que el pasado miércoles vendieron carne.
Usuarios manifestaron su molestia ante lo que consideran una burla para el pueblo. Agregan que su indignación se debe a que tienen que zanquear los diferentes puntos de la red pública de alimentos para poder llenar sus anaqueles, debido a la severa escasez que atraviesa el país.
“Es primera vez, en mis 72 años, que Venezuela atraviesa por una situación tan crítica como ésta”, expresa Petra Romero.
“Tenemos que andar de un sitio a otro, como si fuésemos unos delincuentes que huyen de la justicia. Cuando llegamos a uno de los mercados debemos comenzar con las plegarias, para poder conseguir los alimentos que necesitamos en nuestros hogares”, sentenció la señora Romero.
Elimenia Rivero, quien asegura haber llegado a las 5:30 am, tuvo que pedir su cédula de identidad pasada las 10 de la mañana para irse a otro sitio. “No me voy a quedar aquí, porque no hay nada de comida. Vengo todas las semanas y nunca consigo todo lo que necesito. Esto no puede seguir así”.
“Los jueves nunca hay nada. Siempre que vengo me pasa lo mismo. No es posible que tengamos que pasar por esta situación”, declara Norma Escobar, quien asegura haber llegado antes de las 6:00 am.
Llevan los alimentos a los barrios
Los alimentos de Mercal y Pdval son llevados a más de 150 Mercados Comunales, los cuales se realizan los sábados en las diferentes comunidades de la entidad, informa el coordinador de operaciones de Sunagro, José Soto.
“Todos los rubros están siendo redireccionados a los barrios, en respuesta a los llamados que hacen los consejos comunales y las UBCh, con la finalidad de acabar con el bachaqueo, pues cada dirigente social conoce a los habitantes de las comunidad”.
Se le ha dado el nombre de mercados comunales porque llegan a los lugares más recónditos de la región. “Cada grupo, que quiera la jornada en su comunidad, debe hacer la petición ante las oficinas encargadas de la red de alimentos o las jefaturas civiles. Estos es un trabajo mancomunado entre todos los entes del Estado”. /mp