Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Hoy al conmemorarse el Día Internacional del Músico y de Santa Cecilia, su patrona, artistas del estado hicieron un llamado al Gobierno regional para que los tomen en cuenta.
Señalaron que cuando se realizan grandes eventos como los carnavales o las ferias, el talento varguense es desplazado por artistas nacionales, a quienes se les pagan muy bien.
Carlos Méndez, director de Tarraya La Agrupación y Cometas y Papagayos, informó que actualmente el músico en el estado es marginado. “Cuando hay eventos grandes y de importancia prefieren invitar a músicos foráneos, olvidando que contamos con grandes talentos. No somos tomados en cuenta ni valorados o respetados”.
Carlos, con más de 34 años de vida artística, manifestó que la importancia que se le daba al Día del Músico ha decaído, porque ya no se celebran actividades o conciertos para homenajearlos como antes.
“Actualmente el trabajo para un músico es muy difícil. No hay posibilidad de presentarse en las festividades o celebraciones por las limitaciones en los gastos. En otros años para esta fecha teníamos la agenda apretada y en está oportunidad no ha salido ni un toque”.
Informó que por esa razón muchos optan por presentarse en otras partes del país y no en Vargas. También ocurre que son irrespetados porque les piden menos cantidad de canciones, cuando ya tienen previsto un repertorio.
Jorge Luis Rojas, ganador de la segunda edición del programa Generación S y director de la Academia de Música Alfa & Omega, indicó que ser músico es una bendición y un don de Dios. Es una carrera profesional y una forma de vida.
“Es una manera de comunicarse a través del lenguaje universal, de expresarse ante la sociedad. Para mí es una gran responsabilidad, por eso debe hacerse bien. Siempre debemos estar en contante preparación e innovación”.
Jorge señaló que el papel que cumple un músico en la sociedad es importante porque quiere seguirlo. Las personas quieren adoptar no solo su forma de cantar, actuar y vestir, sino también cómo viven.
“Ser un ejemplo para la juventud es una gran responsabilidad. Que los muchachos pueda disfrutar de la buena música, pero inculcándoles valores como la humildad, el trabajo, el sacrifico y la preparación”.
Aseguró que celebrará su día terminando de preparar su tema promocional y dejando el corazón en cada show.
Vargas: Cuna de grandes artistas
El estado Vargas ha sido la cuna de grandes exponentes de la música, quienes por muchos años se dedicaron a dejar el nombre de Venezuela en alto, convirtiéndose en íconos de la música popular del estado.
Tal es el caso de los ya fallecidos Cruz Felipe Iriarte y Benjamín “Nano” Ladera.
Cruz Felipe, compositor de más de 60 canciones, entre las más populares “El Frutero”, “La Guaira” y “Juana y José”, dedicó su vida a dar cátedra de música en diferentes instituciones educativas.
El complejo cultural lleva su hombre en honor a su legado. El recordado “Nano” Ladera también dejó su aporte a nuestra cultura. Su amor por la música lo llevó a convertirse en patrimonio cultural.
“Nano” fue el primero en tocar el arpa en Japón, representando a Venezuela, además de compartir escenario con grandes artistas nacionales e internacionales.
Santa Cecilia, patrona de los músicos
Santa Cecilia, virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos, es representada tocando un instrumento y cantando, explicó el presbítero Alfredo Bustamante.
Explicó que a pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.
“Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el Papa Urbano, y junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados”.
La santa fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego en su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El Papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.
El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona.
En marzo de 2014, el Papa Francisco se refirió a los mártires de los primeros tiempos cristianos, como Santa Cecilia, y dijo que “llevaban siempre con ellos el Evangelio, porque es precisamente nuestro primer alimento, es la Palabra de Jesús, lo que nutre nuestra fe”.
En Trastévere, Roma, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural que muestra a Santa Cecilia como si estuviera dormida, recostada del lado derecho./jd