Amarelys Rodríguez, amrlaverdad@gmail.com.- Al llegar a San José de Galipán se obtiene una vista increíble donde se puede apreciar el Puerto de la Guaira y el Aeropuerto Internacional; es una de las vistas mas bellas de Venezuela dicho por expertos en la materia. Mas adelante se encuentra un lugar mágico El Museo de la Piedras Marinas Soñadoras, creado por el artista y filósofo, Gonzalo Barrios Pérez (Zóez).
una especie de “chaman de la montana” que mantiene el equilibrio en la región y en sus ratos libres idolatra a la mujer, reconociendo a la naturaleza como la gran matriarca.
El artista comenta que estos espacios tienen muchos senderos turísticos donde puedes descansar del calor y respirar aire puro y limpio. Fue inaugurado el 30 de junio de 1990 por las autoridades de la Universidad Simón Bolívar, por el Colegio de Periodistas y por la Prefectura del Municipio Vargas. Se encuentra conformado por seis espacios, que proponen una manera particular de entrar en contacto con el arte.
El museo tiene un espacio llamado La Nada y La Gestación, que te brinda la oportunidad de realizar una obra artística propia permanente, que te permite participar en la creación de una escultura que será incorporada a la obra.
Comenta su creador que el arte se plantea como una búsqueda dinámica del equilibrio.
Es “un sitio sin igual donde se exalta a la mujer y se le rinde homenaje constantemente, donde existen leyes internas que tienen entre sus objetivos que el ser humano se encuentre y dé rienda suelta a ese niño que todos tenemos adentro, pero pocas veces dejamos salir…”
El Jardín de la Luna, es un circuito turístico con la misma filosofía del Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras: el equilibrio natural, la armonización de la pareja y el disfrute mutuo en un sitio lleno de poesía, amor y misticismo. Este Jardín se encuentra en las instalaciones del único Museo de Arte ecológico del mundo, en su estilo.
Este sitio natural, te invita a experimentar una correspondencia recíproca con la naturaleza, con todas las obras que la conforman, sintiéndote en un espacio vivo y disfrutando del arte universal que lo mantiene.
Plenitud Familiar
Es la primera obra puesta en venta por el artista, y que surgió por petición de un visitante que tuvo un reencuentro mágico con su familia, esta obra no pudo ser retirada por su solicitante original, así que ahora esta disponible para que usted pueda disfrutarla en su hogar o lugar favorito.
La obra consta de cuatro partes orientadas al norte, sur, este y oeste. Al norte el corazón que simboliza el amor; al Sur el Huevo Cósmico, el origen de toda la vida; al este el Sol y al oeste la Luna que brillan hacia la familia, que esta representada por el hombre, la mujer y sus tres hijos, dos hembras y un varón.
Valores que emanan de sus obras
Además de lo ecológico, se promueve un homenaje a la mujer, a la familia, al equilibrio, a la espiritualidad, a la vida armoniosa y natural.
El artista logró crear sus obras sin dañar a la naturaleza. No removió tierra ni cortó árboles, todo lo contrario, estos se integran armoniosamente al conjunto; fue adaptando sus obras a la topografía natural del terreno.
En el disfrute de las obras hay componentes sensoriales, racionales y lúdicos.
Para finalizar, Zóez en un tono jocoso y con una mirada firme, dijo que se siente orgulloso de que su arte haya contribuido a que Vargas, hoy, sea un referente a nivel mundial por ser cuna de grandes hombres y mujeres que con su talento impulsan el desarrollo de nuestro querida Guaira.r