Víctima de una enfermedad pulmonar, Blanca Rodríguez de Pérez murió a sus 94 años en la finca La Ahumada, en Caracas. Quien fue primera dama durante los dos periodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez es recordada por su carisma y fortaleza.
«Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de la compañera Doña Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del compañero Carlos Andrés Pérez, ciudadana ejemplar, inolvidable primera dama realizadora de programas sociales en beneficio de la niñez venezolana. Descanse en Paz», expresó el secretario nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
Nacida en Rubio, Táchira, el 1 de enero del 1926, hija de Adela Rodríguez y Manuel Rodríguez Galvis, hermano de Ana Julia Rodríguez Galvis, madre del recordado expresidente andino.
Blanca María se casó el 8 de junio de 1948 con Carlos Andrés y tuvieron seis hijos: Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.
Firme ante las adversidades
Fue primera dama de Venezuela entre los periodos 1974 a 1979 y 1989 a 1993.
Durante el segundo período presidencial de CAP (1989 a 1993), a Blanca le toca enfrentar el suceso que cambió la vida democrática del país: la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.
Ese día uno de los blancos de los insurrectos comandados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez fue la residencia presidencial de La Casona, donde habitaba la primera dama.
A la medianoche de ese día solo se encontraba en la residencia presidencial Rodríguez, su hermana, una de sus hijas y dos nietos. 240 soldados asediaron la casa ahora convertida en museo y se mantuvieron disparando durante siete horas, publica Efecto Cocuyo.
A las 3 de la madrugada, el comandante del Batallón de Custodia Luciano Bacalao sugirió la rendición frente al batallón José Leonardo Chirinos, comandado por el exministro de Interior de Chávez, Miguel Rodríguez Torres, a lo que la primera dama se negó con un contundente “si a usted le faltan pantalones, a mí no”, mientras ofrecía a los custodios un arsenal privado que mantenía el Presidente en la residencia.
Horas más tarde, el jefe de Casa Militar, Mario Iván Carratú, exhortó a la primera dama a abandonar el recinto, petición a la que también se negó. Horas más tarde ella ordenó que los funcionarios recogieran y curaran a los heridos de ambos bandos, labor en la que participó.
También acompañó a su esposo durante el segundo intento de golpe de ese año, el 27 de noviembre.
De la mano con los venezolanos
Durante su gestión adelantó importantes programas sociales al frente de la Fundación del Niño e impulsó el programa Hogares de cuidado diario, en el que se establecían guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad a quienes el gobierno proveía de remuneración y de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños.
Tras dejar su cargo como primera dama en 1979, Rodríguez de Pérez fundó el Banco de Sillas de Ruedas, Bandesir, dedicado a entregar equipos médicos a personas con discapacidad.