Mundialista varguense Marialba Zambrano incursiona en el fútsal
Aspira conformar el equipo que irá a la Copa América en Uruguay
La histórica futbolista varguense, Marialba Zambrano, quien escribió nuevas páginas del acontecer deportivo de la región y nacional al ser la primera nativa del estado y la primera selección criolla femenina que intervenía en un Mundial de Fútbol, en el año 2010, en Trinidad y Tobago, categoría sub17, ahora incursiona en una disciplina con características distintas, pero con el mismo fin, el fútbol sala.
“Es una oportunidad que se me presentó. Me invitó el cuerpo técnico federativo a integrar este equipo, que representará al país en la Copa América; y en la vida, a veces hay que arriesgar para ganar. Es una nueva experiencia con el mismo objetivo, buscar una medalla para el país”, nos comentó la jugadora, quien se entrena con fuerza en su físico acompañada con la capitana de ese combinado, también habitante de Vargas, Bárbara Sánchez.
Marialba viene de jugar durante todo el año con el equipo Cortulúa de Colombia, en pretemporada y temporada, conjunto que terminó en el 3er lugar de la liga. “Fue una experiencia muy agradable, donde jugué por primera vez profesional. Regresaré en enero del próximo año para comenzar la pretemporada en febrero”.
El chance en futsal se le presenta en este lapso de receso de la campaña colombiana, cuando está compartiendo con su familia, y para mantenerse estaba practicando con el Caracas Fútbol Club.
“El fútbol sala es un deporte de más reacción, mucha velocidad, hay que pensar más rápido en la cancha, pero pienso que para la posición que juego en fútbol campo, me ayuda mucho a adaptarme”, explica la mundialista.
Agrega que actualmente está entrenando fuertemente la parte física, aún cuando está libre de los módulos de entrenamiento, para llegar lista al próximo llamado, que será el 1º de noviembre en Margarita.
“Ahondaré en lo táctico, porque la técnica y la habilidad futbolística ya la tengo; y la directora técnica, Milagros Infante, conoce mi juego, a ella le gustó mucho que haya tomado la decisión de incorporarme al futsal. Ella sabe de lo que soy capaz, y yo debo retribuirle en la cancha, la confianza que ha depositado en mí”.
Zambrano señala que al sumarse al equipo, a pesar de haber jugadoras que no conocía, se adaptó rápido. Entre ellas, estaba, la otra de Vargas, Bárbara Sánchez. “El ambiente que allí existe, contagia, y esperamos tener buenos resultados”.
En cuanto a su juego nos dice: “soy una jugadora muy polivalente. En fútbol campo siempre jugaba de central, medio contención y medio creación, es decir de 10 y 8. He jugado de volante y en futsal no tengo un trabajo táctico fijo; donde me necesiten, ahí me desempeñaré. Mi juego en el fútbol campo de ida y vuelta, y crear juego, me hace fácil jugar cualquier posición en futsal”.
¿Qué opinas de tu compañera Bárbara?
“No la conocía, aunque ella a mí sí. Pero tiene una madurez increíble. La considero una jugadora muy joven y talentosa. Hay jugadoras de 20 años que no tienen la resistencia ni el físico que ella tiene. Fíjate que en Brasil hay una jugadora con 40 años que duplica en juego a las más jóvenes. Para mí, a Bárbara le falta mucho por recorrer”./Galvis Guzmán