*Quienes sean sorprendidos en flagrancia, serán presentados ante el MP
María Elena Moreno.-
Multas de mínimo Bs. 1.500.000 (5.000 UT) pagaron 18 comercios que fueron sorprendidos desde la semana pasada por la coordinación regional de la Sundde realizando avances de efectivo pese a la prohibición que hizo la Sudeban.
Así lo dio a conocer Eduard Bracho, coordinador general del ente en Vargas, quien explicó que el despliegue se mantiene activo, y para determinar la práctica ilegal están “haciendo arqueos y cuadres de caja, registro de los ingresos y otros procedimientos. Hemos llegado a algunos comercios gracias a las denuncias hechas a través del 0800-LOJUSTO. Debemos acabar con el delito de usura”.
Denunció que los implicados pedían comisiones de hasta 15% a los usuarios, quienes cedían al no tener billetes. El Ejecutivo nacional solicitó esta verificación urgente al señalar que mucho efectivo se estaba desviando en estas prácticas.
Bracho precisó que el modus operandi es multifactorial, mientras que hay quienes “usan sus propios puntos de venta o los alquilan a otros comerciantes. Ya hicimos el llamado de atención con las multas, y si encontramos a alguno en flagrancia procede una sanción penal y puede ser presentado ante el Ministerio Público”. Además, de ser necesario, podrán retirarle los puntos a los comerciantes infractores.
Fiscalizaciones en librerías hasta el 20-S
Por otro lado, Bracho informó que desde el jueves pasado están desplegados con la Orden de Operaciones Escolares que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre para detectar el remarcaje de precios y la especulación en las librerías.
Explicó que desde julio se viene preparando este plan, que arrancó con la visita de 42 empresas productoras y papeleras, donde verificaron que cada producto saliera con el precio marcado con el margen de 60% permitido; es decir, 30% para el mayorista y el otro 30% para el comerciante.
“Ya tenemos la lista de al menos 18 artículos que debemos revisar, ellos pueden colocar los precios que quieran, pero ya nosotros corroboramos con los productores, no puede haber especulación”. Indicó que hasta ahora se han encontrado sobreprecios entre 20% y 100%, por lo que han ordenado el reajuste inmediato.
En cuanto a las panaderías, precisó que se mantienen haciendo el abordaje en las parroquias y por ahora están de lleno en Catia la Mar, verificando la producción y venta de bolsas de pan francés en los 22 establecimientos registrados./va