Mujeres varguenses marcharon contra la represión e injusticia

Hoy, a las 10:00 am, realizarán un cacerolazo en Ezequiel Zamora

Por los caídos, en repudio a la represión, y en solidaridad con los presos políticos y con las miles madres que sufren por la crisis económica, se movilizó un grupo importante de mujeres varguenses desde el bloque I de 10 de Marzo hasta la Plaza Lourdes en Maiquetía donde leyeron un manifiesto a los pies de la imagen de la Virgen.

Yemmalla Salazar, de Mujeres por Vargas y una de la organizadora de la movilización, manifestó que el objetivo de la actividad era demostrar que en los habitantes de este estado también sienten y que no están de acuerdo con nada de lo que está pasando en la entidad.

“Aún tenemos los seis jóvenes de Catia la Mar presos. Por eso nos haremos sentir y les decimos al gobernador que entienda que hay un grupo de mujeres capaces de defender como sea a nuestros hijos y ese futuro de Venezuela que esta por venir. Y el futuro necesita libertad, paz, seguridad y salud”.

Les recordó a las autoridades varguenses que si no hay represión, tampoco hay violencia. Aseveró que todos los venezolanos, aunque no estemos de acuerdo con algo, tenemos el derecho a expresarnos y a que respeten nuestro derecho a la protesta. Aseguró que seguirán movilizándose.

Por su parte Sofía De Pasquale, de Mujeres por Vargas y del Frente de Mujeres de las Redes de Ciudadanos Activos Nelson Mandela, aseveró que la marcha fue en repudio a la represión a la cual han sido víctimas tantas personas. También por los asesinatos de los jóvenes que han salido a la calle a protestar para pedir elecciones y un cambio político urgente.

Joao Da Silva, presidente de Alianza al Bravo Pueblo en Vargas, señaló que ABP acompañó a las mujeres en esta actividad porque ellas están a la vanguardia en defensa de la constitución, de la democracia y las que han dado la talla al lado de los jóvenes en esta lucha por Venezuela.

“Nuestro deber era apoyar a estas mujeres, porque nos quieren es estafar con una constituyente que es ilegal. Nosotros les decimos no a la constituyente por tratarse de una estafa a la nación y porque no soluciona la escasez de alimento, el problema económico, la falta de medicinas y la ingobernabilidad. Aquí la solución es convocar las elecciones de gobernadores y alcaldes, cambiar el modelo económico que está destruyendo al país y respetar la Carta Magna.”.

Aseguró que la validación de los partidos fue un factor de distracción, un pote de humo.

Dijo que como lograron saltar esa barrera, ahora les mete esta otra más que es la constituyente para darle larga a lo que el país quiere, no la MUD ni los partidos políticos de oposición, unas elecciones. “Esto es un nuevo obstáculo que nos han colocado, pero nosotros como pueblo organizado y que quiere a su país, lograremos saltar esta barrera que nos ha puesto el Gobierno, y aquí en Venezuela más temprano que tarde tendremos elecciones”.

La caminata por los caídos y por los presos con ofrenda a la Virgen de Lourdes, y después el encuentro de estados en El Trébol. Vienen Miranda y Caracas a unirse con Vargas como hermanos.

La creatividad marcó la movilización

¡Elecciones ya!, ¡Mujeres unidas jamás serán vencidas! y ¡No hay arroz, ni harina lo que hay Miraflores es cocaína! fueron algunas de las consignas que gritaban las manifestantes en la marcha, la cual se desarrolló sin inconveniente a pesar de la presencia de funcionarios de Polivargas y de la GNB.

Durante el recorrido las amas de casa, trabajadores y jóvenes en la vía se unían al júbilo de las mujeres con aplausos. En los bloques 10 de Marzo algunos hicieron sonar sus cacerolas, mientras que otros optaron por sacar su tricolor o banderas blancas para ondearlas desde sus ventanas.

Las mujeres en su andar fueron acompañadas por los diputados José Manuel Olivares, Richard Blanco, Juan Guaidó, César Alonso, Milagros Eulate y Ana Mercedes Aponte, por la alcaldesa Mayor, Helen Fernández, los concejales Felipe Corro y Miguel Malliotakis, el secretario de AD por Vargas, José Barreto, el coordinador de Organización de Primero Justicia, Julio Peña, entre otros.

La movilización culminó en la Plaza Lourdes donde Graciela Martínez, de Mujeres por Vargas, donde se hizo un minuto de silencio por los caídos ante la imagen de la Virgen y se leyó un manifiesto en el que exponían las razones de la marcha. Entre ellas el golpe de estado que se profundizó con las acciones arbitrarias de los magistrados del TSJ, contra la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y las desapariciones forzosas, por la liberación de los detenidos y por los caídos.

Pidieron el cese de los secuestros y derramamiento de sangre, del incesante quebrantamiento de la Constitución al enjuiciar civiles en tribunales miliares. Demandaron la liberación de los detenidos y castigo contra los que cometieron esos delitos. Aseguraron que se mantendrán en las calles hasta lograr la libertad.

Antes de dirigirse al Trébol a recibir a la caravana de la Gran Caracas, las mujeres les dedicaron a la Madre de Dios y Salve.

Cacerolas por las que sufren

Aloa González y Sonia Sosa informaron que hoy, a las 10:00 am, en la entrada de Ezequiel Zamora harán sonar las cacerolas por todas las mujeres que sufren y tienen miedo de expresarse por temor a perder su derecho a las bolsas de comida.

Emily Martínez, Denise Yépez, Isabel Labrador, Andreína Villanueva, Daniela y Anakarina Domínguez, y Andreína Hargitay

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí