Se incrementan los embarazos no deseados por falta de anticonceptivos
Lorena Correa.- Las fallas en los despachos de píldoras anticonceptivas siguen siendo un dolor de la cabeza para las mujeres, quienes aseguran que desde que inició la escasez de medicamentos han tenido que cambiar el método en varias oportunidades.
Regina Oropeza, indica que en Vargas no hay pastillas y los preservativos están caros, por eso está en alerta las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. “El Gobierno debe buscar mecanismos para abastecer por lo menos los centros de salud con el servicio de pastillas gratuitas, ya que sigue la escasez en las farmacias privadas”.
Desde recorrer todas las farmacias del estado hasta peregrinar por Caracas, es la travesía que debe realizar Mahuampi Padilla, quien asegura que se está adaptando a los cambios de comprar lo que consigue sin importar la marca, mientras el ginecólogo lo apruebe.
“Hasta cuatro meses me han cambiado las anticonceptivas porque cada vez es más difícil conseguirlas. Muchas lo hacemos por cuidarnos de un embarazo, otras para controlar la menstruación y esas también están sufriendo” comenta Yeukari Ramírez.
Anailis Álvarez, dice que cuando consigue compra varias cajas para evitarse el dolor de cabeza por unos cuantos meses. “Anteriormente en los ambulatorios y en Sanidad distribuían las pastillas gratis, ahora es tan fuerte la crisis que ni ellos tienen”. LC/ar