Si bien las jóvenes guaireñas muestran interés por tener control de su reproducción al comprar pastillas anticonceptivas están dejando de lado a los métodos de barrera que son los que previenen de enfermedades de transmisión sexual. El mismo desinterés lo muestran los caballeros.
Es alarmante que la situación sea esta ya que según las más recientes cifras de Onusida Venezuela, en el país se diagnostican al año al menos 6000 personas con VIH en su gran mayoría hombres de 25 a 49 años.
Arabia Kafella, encargada de la Farmacia Biomedic en La Guaira, informó que en el tema de salud sexual “son las mujeres las que más compran pero pastillas que se consiguen actualmente sin problema, solo que no con los nombres que antes se veían pues hay marcas que desaparecieron. Nos dicen el genérico de lo que toman y se les orienta, los precios son económicos desde $1,70 en adelante”.
Por su parte Sabrina Rodríguez, auxiliar de farmacia, alerto que muchas jóvenes están dando un uso errado a la pastilla del día después a que “la usan como método regular y eso es algo dañino para el organismo, debido a la carga hormonal tan grande que tienen deberían ser ingeridas solo 3 veces al año, no más”.
Aunque son económicos, pues se consiguen desde 84 bolívares, y ya no presentan ninguna escasez los preservativos pasan a un segundo plano en el interés de los caballeros quienes se enfocan más en buscar estimulantes de virilidad como la pastilla Duroval o Fitex que es genérico de la popular Viagra.
El uso excesivo de estos medicamentos es delicado ya que puede crear accidente cerebro vasculares, ataques al corazón y a la larga no se descarga que generen difusión eréctil. “Una cosa es la toma fortuita y otra que sea algo de tipo adictivo. Llama la atención que lo compran más jóvenes que adultos mayores”./MEM
Por: María Elena Moreno.