Por: Luis López
En un recorrido por la Plaza El Cónsul y entonando canciones de lucha, las mujeres de Vargas se dieron cita para intervenir sobre temas que tienen que ver con la familia, la escuela, la salud y la alimentación, entre otros problemas. La organización de la actividad estuvo a cargo de Xiomara Barreto, coordinadora del Frente de Mujeres del estado Vargas.
Milagros Eulate habló sobre las 19 presas políticas que sufren tortura, violación, a quienes se les imputan delitos sin prueba alguna y se les tratan de sacar verdades que no existen. “Es lamentable que una de ellas esté presa solo por cuidar el perro de Óscar Pérez».
Paola González reconoció que Vargas está de moda, pero no por mostrar desarrollo, sino porque los hospitales siguen cada vez peor, los maestros siguen en la calle por bajos salarios y los servicios para la mayoría de la población son un desastre.
«Hoy estamos aquí y seguiremos en la calle porque esa imagen del Seniat es falsa, porque muchos de sus trabajadores activos tienen miserables ingresos y los pensionados no somos nada para David Cabello que desde su llegada al Seniat acabó con los beneficios logrados durante años de trabajo”.
Xiomara Parica destacó un pasaje bíblico en el que la mujer mostró su valentía y pudo vencer adversidades «Esther era una mujer judía y humilde, pero estaba inspirada por el amor de Dios y pudo alzar su voz vencer y hacerse reina».
Mirian Arvelo de Monroy se refirió a la participación de la mujer en la vida política. Recordó que en 1940 se les dió el derecho al sufragio y desde entonces se ha estado luchando por lograr más espacios de la mujer en la vida política.
“Tenemos la capacidad, la formación, la fuerza y el poder para asumir cualquier posición. Años recientes se ha establecido la igualdad de derechos, paridad y alternabilidad para participar en los procesos electorales. Tenemos que seguir en la lucha para que esas reivindicaciones sean tangentes, palpables, para que se vean».
Igualmente Angélica Rangel indicó que el Estado tienen que garantizar el derecho consagrado en el artículo 91 y es el que lo vulnera afectando a la familia venezolana.
Sonia Sosa destacó que el Estado debe garantizar a sus trabajadores públicos todas las condiciones para su desempeño y prestarle la asistencia que requieran en sus centros de trabajo y eso se incumple.
Estela Romero, Ana Mercedes Aponte, Salvadora Guaraco, Jenny Regalado, María Elena Rovaima, María Guaregua, Gloria Mendoza y Wilmary Combos, entre otras caminantes, destacaron el espíritu aguerrido y de lucha de la mujer venezolana que marcará la historia de la transformación política, social y moral de este país./jd