Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Especialistas del Hospitalito son llevados a cubrir fallas del Periférico

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Con la guardia “mocha” quedó el servicio de pediatría del hospital Alfredo Machado de Catia la Mar los días martes, luego de que hace una semana se transfiriera a la pediatra Ivonne Grimán al hospital Periférico de Pariata para cubrir el déficit de especialistas en el centro.

“Aquí los martes y miércoles teníamos dos pediatras, ahora quedamos con uno solo los días martes, situación que genera retraso en la atención a los pacientes. Rechazamos absolutamente el cambio de nuestros colegas del centro a otros hospitales, pues en el Alfredo Machado tenemos una alta demanda, y a pesar de todas las limitantes, es el equipo humano el que presta el servicio a quien lo necesita”, declaró la presidenta de la Sociedad Médica del hospital, doctora Maryuri Marcano.

La doctora explicó que en Pariata tienen dos días de guardia con tres especialistas en cada una. “Fácilmente pueden reajustar los equipos para que todos los días cuenten con los especialistas y nos devuelvan a nuestros médicos para continuar trabajando como lo hemos venido realizando”.

Asegura que los galenos entregarán cartas a la dirección del centro, a la Secretaría de Salud y al Gobernador, para rechazar la medida. “Pedimos al Gobernador que nos atienda, pues además de esta problemática, queremos abordar con él otros temas, como el pago del Decreto 405 y cómo quedamos con el aumento de sueldo anunciado por el Ejecutivo Nacional para todos los médicos del país”.

Fallas estructurales

La emergencia pediátrica del hospital Alfredo Machado carece de aire acondicionado. “Desde el lunes estamos con esta situación. El aire solo bota agua e inunda todo el espacio, y nosotros sudamos la gota gorda”, dijo el personal de guardia.

En el área solo cuentan con un equipo de nebulización que no se da abasto para cubrir la alta demanda de pacientes con patologías respiratorias que llegan diariamente al centro. “Yo llegué el martes a las 6:00 de la tarde con mi hija asmática, y eran las 10:00 de la noche cuando seguía esperando para nebulizarla por la cantidad de niños que había delante. El hospital carece de equipos y de instalaciones para ofrecer un servicio de calidad”, señaló Angélica Quiroz. /ep

Salir de la versión móvil