Muerte exguerrillero Iván Márquez en Venezuela
Fuentes de inteligencia militar reportaron la muerte de ‘Iván Márquez’, el máximo comandante de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC que regresó a la lucha armada tras un acuerdo de paz.
Márquez murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que le hicieron en julio del año pasado en Venezuela.
El ministro de Defensa, Iván Rodríguez, indicó que las fuerzas de seguridad colombianas están trabajando en la verificación y pidió prudencia hasta «que haya una verificación» que les permita «hablar con propiedad».
La última información que tienen las autoridades de él, según el jefe de la cartera de Defensa, es que «en algún momento estuvo en el territorio nacional» después del ataque que sufrió en julio y «estaba con salud».
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.
El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se disputaba el control del narcotráfico en la frontera colombo venezolana.
No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente».
Luciano Marín Arango, de 68 años, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.