Al menos dos presuntos guerrilleros de las FARC murieron y cinco más fueron capturados en operaciones del ejército de Colombia en una zona rural de los municipios de Suárez y Páez Belalcázar en el departamento del Cauca (suroeste), informaron este lunes fuentes castrenses.
Los rebeldes muertos pertenecían a la columna móvil Miller Perdomo y sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas), precisó en un comunicado la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.
En una primera acción, ocurrida en cercanías al municipio de Suárez, fuertes combates dejaron un guerrillero muerto, cinco capturados, armas, material de guerra y explosivos incautados.
La fuente indicó que en un segundo combate, en un paraje rural de la localidad de Páez Belalcázar, otro integrante de las FARC murió cuando pretendía incursionar en la población y fue interceptado por las tropas.
La ofensiva militar se mantiene en la zona, en el marco del Plan Espada de Honor, que realiza el ejército en diversas regiones.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde noviembre de 2012 negociaciones en Cuba con las FARC, el primer grupo guerrillero del país con unos 8.000 combatientes, sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral en Colombia.
Los negociadores han logrado acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas y actualmente iniciaron el tema de la reparación de las víctimas./Fuente: AFP