Mueren 72 personas al estrellarse avión con equipo de fútbol brasileño

Un avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar el partido más importante de su historia se estrelló el lunes en la noche en una zona montañosa del noroeste de Colombia, un accidente en el que murieron 72 de los 77 ocupantes entre jugadores, periodistas, cuerpo técnico y tripulación.

La tragedia aérea es la peor en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol.

El accidente destruyó el sueño de un club que se volvió un ejemplo de éxito en Brasil y que aspiraba a dar el primer paso para ganar la final de la Copa Sudamericana, frente a Atlético Nacional de Colombia mañana en Medellín.

La Aeronáutica Civil de Colombia y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que cuatro personas que aparecían en los registros no abordaron la aeronave siniestrada y que finalmente en el avión viajaban 77 y no 81 personas como fue reportado inicialmente.

Antes de esta revisión de los registros, las mismas autoridades manejaron un total de 75 muertos, tomando en cuenta que era el saldo que quedaba de personas restando los seis rescatados con vida, de los cuales uno murió posteriormente en un hospital de la zona.

Cinco de los ocupantes sobrevivieron al accidente del avión British Aerospace Avro RJ85 que cayó a tierra hacia las 10:15 de la noche apenas a 17 kilómetros de la pista de aterrizaje, cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de malas condiciones climáticas, dijo Aeronáutica Civil.

El fuselaje blanco de la aeronave de la aerolínea venezolano-boliviana Lamia Corporation, que viajaba desde Bolivia, quedó esparcido en una ladera de una montaña, en medio de una zona boscosa donde socorristas y bomberos removieron los restos retorcidos del avión para rescatar a las víctimas.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación reportó fallas eléctricas antes del accidente y sostuvo que no hay evidencias de que el avión se quedara sin gasolina en la aproximación a la pista.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó que las cajas negras del avión, piezas claves para la investigación, fueron encontradas y se encuentran bajo custodia.

chapecoense-de-brasil-formacion

Un sueño interrumpido

El pequeño club de la ciudad de Chapecó debía disputar el primer partido de la final de la Sudamericana, después de eliminar a equipos con historia y trayectoria internacional como Independiente y San Lorenzo de Argentina.

El avión de Lamia Corporation SRL, especializada en vuelos chárter, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió llegar a la terminal José María Córdova, cerca de Medellín, pero fue reportado como desparecido antes de aterrizar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó telefónicamente con su homólogo de Brasil, Michel Temer, y le expresó las condolencias por la tragedia, mientras la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió todas las actividades competitivas.

Atlético Nacional pidió al máximo organismo rector del fútbol regional entregar el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense como un homenaje póstumo.

Varios clubes del fútbol brasileño anunciaron que ayudarán al Chapecoense, incluso con el préstamo gratuito de jugadores, para jugar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana en Colombia, si debe disputarse.

También hubo una propuesta de los clubes y un pedido formal a la Confederación Brasileña de Fútbol para que el Chapecoense no descienda de categoría en las próximas tres temporadas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí