Un barco con 32 migrantes de distintas nacionalidades naufragó el sábado 23 de diciembre, en aguas del Caribe frente a la isla nicaragüense de Corn Island, donde dos venezolanas fallecieron ahogadas, informó el Ejército de Nicaragua.
La nave sin identificación había partido de la isla colombiana de San Andrés y viajaba en dirección a Corn Island, situada frente al litoral surcaribeño de Nicaragua y a 346 kilómetros de la capital del país centroamericano, cuando sufrió el percance.
La fuerza naval nicaragüense coordinó una operación de salvamento coordinado con barcos de pesca artesanal, logrando rescatar con vida a 30 migrantes: 19 de Venezuela, cinco de India, cuatro de Ecuador y dos de Colombia.
Las dos fallecidas fueron identificadas como Jhoney Anaís Zambrano, de 31 años, y Amira Isabela Mendoza Torrealba, de 4 años, ambas de nacionalidad venezolana, precisa el informe militar.
El ejército destacó que, al ser avisada del naufragio, la fuerza naval “mantuvo comunicación con la armada de Colombia”, para que “desde sus aguas realizaran el apoyo de búsqueda, salvamento y rescate”.
Colombia y Nicaragua mantienen una disputa limítrofe en torno al archipiélago de San Andrés, la cual llegó a ser sometida al arbitraje de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Nicaragua es uno de los países centroamericanos que sirve como puente para el tránsito de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Muchos proceden de países sudamericanos, caribeños y africanos.