Muere un niño con dengue por crisis de la salud
El niño de 8 años Samuel Alejandro Ojeda Chávez, fue ingresado con dengue al hospital Rafael Medina Jiménez, en horas del mediodía del 15 de abril, y a las 6 y 20 de la tarde, falleció.
Su tía Yurani Chávez, indica que “mi niño llegó con fiebre del colegio el día miércoles 11, y mi hermana llamó a la pediatra, quien vía telefónica le mandó su tratamiento. Pero Samuel siguió igual y por ello mi hermana lo traslada al Hospitalito de Catia la Mar.
El niño fue atendido el día viernes 13 por la doctora Aurora Bastidas ( C.M.D.F 12666-M.SD.S 27413 ), quien le indicó medicamentos para dengue y pidió que lo llevaran el lunes si no cedía al tratamiento, de igual forma le mandó a realizar hematología completa que debía ser por laboratorios privados, puesto que en el centro no funciona el laboratorio por falta de reactivos.
Los exámenes se realizaron en laboratroprios privados y tuvimos que pagar en efectivo, porque no había señal en los puntos electrónicos. Los exámenes revelaron que las plaquetas del infantes estaban en 110 lo que confirmó el dengue.
Samuel fue remitido al Periférico de Pariata, y tuvimos que llevarlo en carro particular porque el recinto no cuenta con ambulancia.
El niño fue atendido en el Periférico de Pariata por la doctora Adriana Tapia (MPPS 130328 – CMDMC 37489) y ésta afirmó que en el centro no había cama disponible, es por ello que el niño fue colocado en una pequeña cuna. Ella le mandó a realizarse Rayos X de Torax, ecosonograma abdominal, PT, PTT, y otra vez hematología completa.
Hay que señalar que se debía esperar hasta el día lunes para poder realizarle los exámenes al niño, porque los fines de semana no trabajan los laboratorios y el centro hospitalario aunque fue recientemente reinaugurado, el área de pediatría no dispone de los equipos para efectuar los exámenes.
Mi sobrino por la fiebre comenzó a convulsionar y en el momento no se encontraba ningun camillero para llevarlo a trauma shock, aunque en el recinto no tienen los equipos para resucitarlo, ni medicamentos que permitieran evitarle la muerte del infante.
El niño muere y en su acta de denfunción se le colocó un paro cardicaorespiratorio, síndrome convulsivo, hipotermia severa y síndrome febriltromocitoenico.
“Yo sé que ya no me pueden devolver a mi sobrino, pero sí es importante alertar que el dengue que afecta a Vargas está mutado. Los médicos especialistas se deben dar cuenta que hay otros factores que cambian las cosas, deben adecuarse a la crisis del país, no sigan el mismo protocolo que le dieron en la universidad”.
Hay que informar más a la ciudadanía, no ser cómplice de las malas políticas, su juramento es mantener la salud de los pacientes y salvar vidas. Hay que evitar que otras madres y familiares sufran por esta crisís hospitalaria.
“Debe permitirse la ayuda humanitaria, porque nuestros niños tienen derecho a la vida, a crecer, a soñar, a ser grandes.
“Si nuestros niños son el futuro y los dejamos morir que futuro tendremos en Venezuela”, resaltó Yurani Chávez.
En el Periférico solo hay reactivo para las amistades
Una madre nos contactó para informarnos de las irregularidades que se cometen en el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, ya que el sábado a las 8 de la mañana, acudió con su niña de 6 años que tenía varios días con fiebre.
La niña fue atendida y le mandaron hacer unos exámenes de laboratorio, aunque la doctora le dijo que lo más probable era dengue por los síntomas.
La madre estaba en la cola cuando la bionalista salió y dijo que no habia reactivos para realizarle exámenes a nadie, o sea, de ningun tipo. Allí tambien esperaban dos señoras a quienes sí dejó pasar y les realizó los exámenes como si nada, porque eran sus amigas.
Quienes estábamos allí nos molestamos y le reclamamos ye lla simplemente dijo: ¡Vayan y reclámenle a Maduro!”.
“Esto es una burla. La salud no es un juego y menos la de un niño, ¿cómo es posible que hay que estar ‘enchufado’ para poder ser atendido, reclama la madre.
Indica que la niña aún tiene fiebre y que espera hasta mañana (hoy) para llevarla a la Sanidad a ver si pueden realizarle los exámenes, ya que fue al Seguro Social de La Guaira y le dijeron que tampoco tienen reactivos.
Casos de dengue
también llegan
a la Maternidad
En la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, se han recluido 3 pacientes con dengue, y los médicos han resuelto la situación, destaca una enfermera.
Indica que ya hoy (ayer) solo quedaba un paciente en el recinto, ya que los otros 2 evolucionaron de manera rápida, pero se les mandó un tratamiento que deben concluir en sus hogares.
Aunado a ello agrega que el sábado llegó un paciente con un caso de sarampión, se le mandó su tratamiento y se le hará seguimiento para luego verificar si realmente tiene la enfermedad.