A 10 días de que sus familiares alertaran sobre el delicado estado de salud del pemón Salvador Franco, este domingo falleció en el internado judicial El Rodeo II, Guatire, Miranda, donde cumplía sentencia por rebelión.
“Bastante denunciamos su grave condición de salud y a pesar de la orden de traslado del tribunal jamás fue llevado de El Rodeo II al hospital”, informó el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.
Enfatizó que desde el 21 de noviembre existía una orden del tribunal para que fuera llevado a un centro de salud, que no fue acatada por las autoridades del penal. Su cuadro de salud incluía desnutrición severa.
Franco, quien se desempeñaba como guía turístico, era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente fueron acusados de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio, reseñó Efecto Cocuyo.
“Tememos por su vida… Se ha complicado y está tosiendo sangre”, alertaba su hermana Liseth Franco hace dos semanas, mientras pedía ayuda a organismos internacionales de derechos humanos.
El coordinador nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz Bare acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dejar morir a Franco al hacer caso omiso a la orden del juez.
“Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados”, escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.