Ygona Moura, una reconocida influencer en Brasil, retó al coronavirus varias veces. Su popularidad en redes sociales aumentó cuando comenzó a invitar a sus miles de seguidores a fiestas clandestinas que se llevaban a cabo en plena pandemia, precisamente, en uno de los países más golpeados por el covid-19.
En sus historias destacadas de Instagram se veía a la joven compartir fiestas con varias personas en yates sin respetar las medidas de seguridad recomendadas para evitar el contagio de coronavirus. En sus videos se le escuchaba decir, por ejemplo, que “la noche de aglomeración fue todo un éxito”. “Me junté con mucha gente. Estoy organizando una fiesta para que nos juntemos de nuevo. Me estaba muriendo de las ganas de reunir gente de nuevo. ¿Vamos con la multitud?”.
Pese a que terminó el 2020 celebrando que su cuenta de Instagram había llegado a los 100.000 seguidores, el 2021 no arrancó bien para la joven de 22 años, dado que se contagió a comienzos de enero. Tras varios días de estar hospitalizada e intubada en el hospital de Ciudad Tiradentes, ubicado en Sao Paulo, la familia de Moura confirmó a través de redes sociales que la influencer murió el jueves. “Estoy destruido. Ygona murió”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Por medio de esa cuenta, sus seres queridos compartían el avance de la salud de la joven. Aunque el 20 de enero comunicaron que había tenido una leve mejoría, en los días posteriores las noticias no fueron alentadoras. El 22 aseguraron que no se esperaba que pudiera salir del coma y un día después afirmaron que “le aumentó la fiebre y empezaron a aparecer sus problemas renales y cardíacos”. Desde el 25 de enero, según se leyó en su cuenta de Twitter, habían empezado a circular noticias falsas sobre la muerte de Moura y, lamentablemente, ahora sí es un hecho.
En octubre, Dimitri Stuzhuk, otro influencer que negaba la existencia del virus y se vburlaba de las medidas sanitarias, murió tras contrarer covid en sus vacaciones en Turquía. «Tengo coronavirus. Hoy, después de regresar a casa (…) quiero compartir cómo me puse mal y advertir a todos: yo también pensé que no había covid, hasta que enfermé. ¡El covid-19 no es efímero!», fue su último mensaje en Instagram, solo tres días antes de morir.