Rogelia Medina Romero, mejor conocida como Canelita Medina, falleció este martes a los 84 años. A través de las redes sociales, diferentes artistas lamentaron la noticia.
Este año Canelita cumplió 70 años de carrera artística y ostentaba éxitos internacionales con canciones como “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”.
Nació en La Guaira el 6 de marzo de 1939 y es sin duda alguna una de las máximas exponentes del Son Montuno.
Una venezolana de pura cepa, con su voz cautivaba a todos al interpretar ritmos como el son, las guajiras, los montunos y los boleros rítmicos.
Desde muy niña mostró sus grandes aptitudes para el canto. Se inició a nivel profesional con la Sonora Caracas y con esta agrupación realizó su primera grabación titulada “Canelita”.
Estuvo también con Los Megatones de Lucho y en Los Caribes de Víctor Piñero, posteriormente a su actuación al lado de las Estrellas Latinas de La Guaira.
Canelita se retiró del mundo de las presentaciones por 8 años, hasta que el público volvió a encontrarla junto a Federico Betancourt en Federico y su Combo Latino, allí grabó su primer éxito: “Besos brujos”.
Como solista grabó el legendario álbum “Sones y guajiras”, un clásico de la discografía venezolana. Allí estuvo incluida “Rosa roja”, “Yo no escondo a mi abuelita” y “Eso no es ná”, entre otros.
Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira”, entre otros.
Se incorporó al Sonero Clásico del Caribe con el cual grabó dos discos, del que se convirtieron en éxitos.
Canelita dio a luz a su única hija el 28 de febrero de 1960 en la ciudad de Caracas, cuyo nombre completo es Trina de Los Angeles Sojo Medina. Trina hereda de su madre la pasión y el gusto por la música./jd