Muere bebé de dos meses por desnutrición

  • Ingresó con complicaciones al Materno, donde los médicos intentaron salvarlo

Doriana León.- Un niño de dos meses de edad y con un peso de 2 kilos 800 gramos, procedente de Maiquetía, falleció este viernes en el hospital Materno Infantil de Macuto luego de que en días pasados ingresara con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación

“El niño estaba en muy malas condiciones. La madre de 17 años, en estado de desnutrición también, lo alimentaba con maicena. Esto le ocasionó, además, problemas de intolerancia”, comentan fuentes médicas del centro, quienes aseguran que generalmente esos casos llegan cuando poco se puede hacer.

La directora del centro, Luz Estela Antolinez, informó que el hospital le consiguió al pequeño leche de soya deslactosada de inicio para alimentarlo.

Indicó que cuando nació pesaba 2 kilos 700 gramos y en dos meses solo aumentó 100 gramos. “Era fruto de un embarazo a término y sin embargo nació muy bajo de peso”.

De acuerdo con el informe del monitoreo centinela del estado nutricional de menores de 5 años en Venezuela de Cáritas, Vargas es el segundo estado con mayor incidencia de desnutrición aguda global con la detección del 11% de los 68 niños evaluados, precedido por el estado Zulia con el 11.9%.

En la investigación, realizado en Catia la Mar, Macuto, La Guaira y Naiguatá, un 26% de los niños está en riesgo de desnutrición por bajos valores en el estudio de peso/talla y un 52% no presenta déficit nutricional.

Esta es la segunda muerte por desnutrición registrada este año en el Materno de Macuto. La primera se presentó el 5 de enero con el deceso de un niño de 51 días de nacido que, además de tener el sistema inmunológico deprimido, presentaba un cuadro de desnutrición severa por falta de alimentos adecuados para lactantes en pleno crecimiento.

Los pediatras señalan que muchas madres desconocen que sus pequeños padecen de desnutrición hasta que los síntomas comienzan a aparecer; les recomiendan garantizar la lactancia materna exclusiva a sus pequeños para que crezcan con vitaminas, minerales y nutrientes vitales./DLR/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí