Los padres lo alimentaban con leche completa y maicena porque el presupuesto no les alcanzaba para comprar alimentos para neonatos
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
Llorando desconsoladamente y con el corazón destrozado se encontraba este jueves Sergio Valle junto a su pareja a las afueras del hospital Materno Infantil de Macuto, tras conocer que su pequeño de 51 días de nacido murió a los pocos instantes de su ingreso al centro a causa de una desnutrición severa.
“Mi esposa no lo podía amamantar y yo trabajo de vez en cuando, pero el dinero no nos alcanzaba para comprarle las fórmulas lácteas que cuestan Bs. 10 mil, los potecitos pequeños”.
La pareja preparaba teteros de leche completa con maicena para calmar el hambre de su hijo. “En el hospital nos atendieron las veces que vinimos, los médicos hicieron todo lo posible para ayudarnos, pero fue en vano. Ojalá la situación del país cambie para que más padres no tengan que pasar por el dolor de perder a un hijo por falta de comida”, dijo.
De acuerdo a la información suministrada por fuentes fidedignas, el niño nació prematuro y tanto el como la madre tenían el sistema inmunológico deprimido. El peso del bebé era inferior a los dos kilos y medía 40 centímetros. La familia humilde reside en Caraballeda.
Los padres piden a cualquier institución o empresa pública o privada que pueda colaborar con el sepelio del neonato, a comunicarse al 0424-1090975.
Esta es la cuarta muerte infantil por desnutrición y deshidratación que se registra en el estado en menos de cinco meses. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la principal causa de la desnutrición es la pobreza extrema.
Patricia Bellorín, nutricionista, explicó que muchas madres desconocen que sus pequeños padecen de desnutrición hasta que comienzan a aparecer los síntomas.
“Actualmente el venezolano tiene una dieta carente de vitaminas, minerales y nutrientes vitales. Es fundamental que las madres procuren garantizarle a sus hijos una alimentación balanceada”.
En el caso de los bebés, aseguró que es elemental el consumo de leche con suplementos alimenticios que garanticen los nutrientes específicos de acuerdo a la edad del infante.DLR/va