MUD Vargas: Diálogo es el inicio de la transición pacífica
* Expresan su apoyo a Voluntad Popular ante las amenazas de encarcelar al diputado Freddy Guevara
María Lourdes Arráez.- El diálogo viene a facilitar el proceso de cambio en el país, de manera pacífica y procurando el acuerdo político dentro de la Constitución, asegura Carlos Teixeira, secretario ejecutivo de la MUD en Vargas, quien en compañía de los factores políticos de la región dieron su respaldo a la comisión designada para representarlos en las mesas con el Gobierno y el Vaticano.
Afirma que en la mesa de negociación no se dan concesiones a las justas luchas que adelanta la Unidad. “Lo que queremos que nos digan es cómo y en qué tiempo se dará la transición pacífica en Venezuela”.
Agrega que “hoy con la oposición tenemos la calle, apoyo internacional, la razón Constitucional y una nueva mayoría nacional que respalda la opción de cambio que representa la Mesa de la Unidad y que se inscribe dentro del rechazo al Gobierno”.
Señala que el Gobierno para poder “lavarse la cara” solo le queda permitir unas elecciones. “O es el referendo revocatorio o son elecciones anticipadas como se procura en la mesa de negociación por encima de los aspavientos y las bravuconadas que puedan decir Diosdado, Jaua o cualquiera de ellos que busque el sector más radical del chavismo”.
Manifiesta que “este acercamiento procura, pese a la intemperancia del Gobierno, reivindicar eso que llamamos civilidad política y la convivencia entre factores dentro del marco de la Constitución, que nos garantiza el libre pensamiento, el ejercicio de nuestros derechos políticos y democráticos”.
Informa que las últimas encuestas profesionales dan cuenta de que el pueblo venezolano, a pesar de su descontento, también quiere que se solucione pacíficamente esta crisis.
“Confiamos en la templanza, verticalidad, ponderación y buen sentido común que tienen quienes nos representan en este proceso de diálogo y en las distintas mesas creadas para tratar los temas que son álgidos en el país”.
La finalidad de las mesas es para que “podamos tener un país que logre una transición en paz, de manera democrática y en el marco de la Constitución”.
“Se meten con uno, se meten con todos”
Expresan su solidaridad con Voluntad Popular al considerar las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro hacia el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP.
“Muy al contrario de lo que fue el manso sujeto que observamos el domingo ante el Vaticano, no pasaron 24 horas cuando estaba profiriendo estas amenazas, volviendo a crear un clima de encrespamiento que no es conveniente ni para el Gobierno”.
Indica que la actitud de la Unidad está prefigurando cómo será su accionar ante la nueva mayoría. “Nosotros ofrecemos respeto y coexistencia pacífica con la nueva minoría del país que representa el oficialismo. Esta nueva minoría no puede hablar con esta arrogancia y prepotencia”.
Explica que “el Presidente lejos de mantener estos señalamientos agresivos hacia Voluntad Popular debería crear las condiciones que faciliten una transición o un cambio de gobierno donde prive la tolerancia y el respeto de convivencia”.
Resalta que no lograrán dividirlos entre radicales y quienes quieren el diálogo. “Aquí todos somos expresión de la alternativa democrática que se le ofrece al pueblo venezolano, un cambio de rumbo en el país para sacarlo de la miseria y del atraso en el que estos 18 años en manos de quienes hoy desgobiernan lo han sumido”.
No se enfriará la calle
Manifiesta que no está planteado enfriar la calle. “El ciudadano no tiene porqué paralizar su protesta, por el contrario hemos dicho negociación y calle, ya que la calle es el reflejo de la fotografía social que tiene el país en este momento. Las principales protestas que se dan son por comida y por inseguridad”.
Dice que nada de la negociación detiene la demanda social. “Todo aquel que sienta sus derechos sociales vulnerados por la carencia que ha creado esta política económica, que se manifieste como la Constitución lo permite”.
Recalca que dieron una concesión política con la marcha hacia Miraflores a petición de la parte mediadora que ellos convocaron, para facilitar el diálogo con un clima de distención. “Es importante que las protestas se den de manera silvestre, porque no le permite al Gobierno ocultar la crisis”./yg