La Mesa de la Unidad Democrática anunció cuatro acciones que implementarán en caso que el Tribunal Supremo de Justicia emita en los próximos días un par de sentencias en contra de la inmunidad parlamentaria y la realización del Referendo Revocatorio.
Estas acciones son la realización de una campaña internacional para presentar ante todos los gobiernos y organismos la existencia de esta conspiración contra la democracia. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba estará de manera provisional al frente de la coordinación internacional de la Mesa de la Unidad, la cual fue reestructurada recientemente.
Harán una segunda ronda de consulta en toda la sociedad civil para lograr la integración de un movimiento nacional por la restitución de la Constitución y la democracia. “Que no nos extrañen que suspendan todas las elecciones donde ellos creen que van a perder”, denunció Torrealba.
Exhortaron a la Asamblea Nacional para que abra una investigación en la Comisión de Política Interior de “esta conspiración para determinar cuáles son los actores de la misma”.
Por último, de consumarse un “zarpazo contra el RR”, convocarán una movilización como la del 1 de septiembre pero con mayor intensidad, la cual la dirigirán hacia los centros de poder que consideren pertinentes.
Aseguró que estas eventuales “trampas de naturaleza leguleya” son consecuencia de los resultados de encuestas que manejan de una asistencia multitudinaria, mucho más allá de los 4 millones de ciudadanos necesarios para que cumplan con el trámite de recolección del 20% de voluntades en pro del Revocatorio.
“Esto va a tener un impacto de tal naturaleza que el Gobierno entró en pánico. Lo que les va a pasar el 26, 27 y 28 de octubre es una marejada de pueblo”, agregó, en referencia a las fechas decididas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20%.
Ante estas denuncias, la MUD reiteró el llamado a participar de manera contundente a la jornada de calle del 12 del octubre, movilización que Jesús Torrealba aclaró tiene como objetivo asistir a los 1.356 centros de recolección de voluntad señalados por el CNE para cumplir con tres actividades precisas.
También servirá de ensayo general de lo que será la jornada del 26 al 28 de octubre, la organización de los ciudadanos que trabajarán como un gran voluntariado nacional en esos lugares en esos días y la realización de asambleas de ciudadanos para aprobar la fecha de realización del RR y una orden para que el Ejecutivo presente ante la AN la Ley de Presupuesto Nacional 2017.
“La mejor respuesta a todas estas conspiraciones, a todas estas trampas, y reacciones de miedo, no son las palabras sino el pueblo movilizado, y nosotros los demócratas estaremos al lado del pueblo”.
Estiman movilizar 6 millones de personas
El coordinador nacional de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, afirmó que la coalición opositora está lista para iniciar el proceso de recolección del 20% de las firmas que se realizará del 26 al 28 de octubre para la activación del Referendo Revocatorio presidencial.
Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, Bello estimó que alrededor de cien mil personas acudirán a la concentración convocada por la MUD para mañana y más de 6 millones acudirán a los distintos centros electorales los días 26, 27 y 28 de octubre.
Informó que en la página web de la MUD se dispondrá de un link donde los votantes podrán introducir su número de cédula y se le indicará los lugares a los que podrán asistir.
Por otra parte, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, negó que el Referendo Revocatorio sea un intento de carácter subversivo y rechazó que el CNE dispusiera las máquinas y los centros electorales basándose en el cálculo del 20% necesario para llamar al revocatorio.
“Unas elecciones no se hacen calculando el número de personas que van a firmar. En ninguna elección se reduce a una abstención estimada. El CNE debe garantizarle a todos los ciudadanos su derecho a participar”, indicó el director del Observatorio.
Tanto Bello como Lander coincidieron en que el CNE no ha publicado ningún documento escrito que explique y señale de manera clara cómo se va a calcular ese 20%, si por circunscripción nacional o estadal. En este sentido, afirmaron que en la página web del órgano electoral no hay ninguna información o documento que indique cómo se determinará ese cálculo.