Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

MUD realizará 1.356 eventos diarios por el RR

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática  y alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía del secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chúo” Torrealba, convocó a los partidos políticos del país y a la población venezolana a participar en las nuevas actividades diarias que iniciarán hoy para a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad.

El Plan 1.356, denominado así por los dirigentes, tiene como objetivo exigir al Consejo Nacional Electoral cumplir con la Constitución Nacional, es decir, que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el Referendo Revocatorio, sea a nivel nacional y no regional como lo condicionó el ente electoral.

El nombre de esta convocatoria responde a los 1.356 centros de votación que el Poder Electoral aprobó el pasado 21 de septiembre para el proceso de recolección.

«Cinco días a la semana realizaremos 1.356 actividades diarias a nivel nacional. Cada semana buscaremos llegar a cinco millones de personas y en cuatro semanas, de aquí al 26 de octubre (fecha de inicio del 20%), llegar a los 20 millones de venezolanos”, explicó Ocariz.

Arrancarán hoy con 1.356 casa por casa en todo el país. Igualmente, afirmó que se realizarán diversas actividades como caminatas, madrugonazos, toma de semáforos en todos los municipios y parroquias. El único día que no realizarán actividades serán los lunes “para dejarlo para las reuniones de los partidos”.

“En nombre de todas las fuerzas sociales consultadas para tomar esta decisión de acudir a la búsqueda del 20% nacional, único requisito que establece la Constitución para activar el Revocatorio, anunciamos el plan de activismo para lograr el 26, 27 y 28 de octubre, en la Toma de Venezuela, una marejada del pueblo democrático que imponga la necesaria convocatoria”, agregó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chúo” Torrealba.

Cancilleres manifiestan preocupación

Los cancilleres de Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú, firmaron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación porque las decisiones que recientemente tomó el Consejo Nacional Electoral tienen el efecto de postergar el referéndum revocatorio para 2017.

En el documento, suscrito por Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Claudia Ruiz (México), Ricardo Luna (Perú) y Heraldo Muñoz (Chile), también expresan su inquietud por las condiciones que el organismo impuso a la recolección de firmas que activan el revocatorio (20% de los electores), «que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta».

Los cancilleres también manifiestan su disposición a contribuir con un diálogo entre el gobierno y la oposición «que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos».

CNE rechaza opiniones

El Consejo Nacional Electoral rechazó a través de un comunicado las opiniones difundidas por un grupo de cancilleres que consideran que los métodos de recolección del 20% de manifestaciones de voluntades, para una eventual activación del referendo revocatorio presidencial, tendrían efectos de postergación.

El Poder Electoral señaló que tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano, «siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República». Garantizó el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región.

TSJ busca frenar el RR

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió estar atentos ante una posible sentencia que estaría preparando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que buscaría frenar la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad de cara al Referendo Revocatorio.

Afirmó que un fallo de este tipo “viola” el derecho de los venezolanos a expresarse, tal y como lo establece el artículo 72 de la Carta Magna.

Salir de la versión móvil