En un acto público, celebrado en la plaza Brión, en Chacaíto, los dirigentes de los principales partidos que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron hoy el «Plan Rescatemos Venezuela», que es «el compromiso de la nueva mayoría en la Asamblea Nacional» para ser ejecutado en 2016 con el control del Parlamento que aspiran lograr en las elecciones el 6 de diciembre.
El acuerdo comprende una serie de proyectos de leyes, muchos de los cuales, recalcó el diputado Julio Borges, «están hace años en la gaveta de Diosdado Cabello».
«Las leyes que vamos a aprobar en la AN no son leyes que estamos presentando ahora, sino que son propuestas que llevan años en la Asamblea Nacional y ha sido el PSUV quien no ha querido aprobarlas. Todas nuestras leyes sociales tienen como corazón darle derechos y calidad de vida a la gente. Hace diez años tenemos en la AN la Ley de Tierras, que busca democratizar la propiedad de la tierra para que la familia no sea sólo dueña de la casa sino de la tierra y de su futuro. Apenas ganemos la AN vamos a hacer una ley para darle el título de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela. Frente a eso, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro nos han atacado virulentamente y dicen que eso destruye a la familia. Ellos lo que quieren es seguir sometiendo a la gente a ser pisatarios para que sigan subordinados», dijo Borges en su turno en las intervenciones.
Así como para la postulación de candidatos a la Asamblea Nacional la MUD acordó una alianza perfecta, del mismo modo se comprometieron, rúbricas de por medio, con impulsar un conjunto común de leyes, que comenzará por la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación, destacó Richard Blanco (ABP).
Suscribieron el documento: el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, Julio Borges (PJ), el secretario general de la coalición, Enrique Márquez (UNT), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Gustavo Ruiz (Acción Democrática), Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), Juan José Molina (Avanzada Progresista). También suscribieron los representantes de Cuentas Claras, Visión Venezuela y Unidos Para Venezuela.
Entre los compromisos adquiridos, Freddy Guevara habló de controlar el presupuesto fiscal que presenta el Poder Ejecutivo y elevar el porcentaje que se destina a la seguridad personal y a combatir el delito.
«Vivimos en uno de los países más inseguros del mundo y la nueva Asamblea Nacional tiene como prioridad resolver este problema. La Asamblea Nacional exigirá que se cuadruplique presupuesto en seguridad ciudadana. No podemos asignar migajas a algo prioritario».
También la bancada de la Unidad Democrática rescatará los proyectos de leyes que reposan en el Legislativo, como son las que plantear darle tickets para alimentos y medicinas a los jubilados y pensionados, que fueron presentadas por iniciativa popular.