15 de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicaron que no existen las condiciones necesarias para efectuar el diálogo hoy entre la oposición y el Gobierno Nacional.
“Manifestamos que no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el Gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz del peor Gobierno que hayamos tenido en la historia política de Venezuela”, aseguraron.
A través de un comunicado, los partidos establecen que se deben cumplir con seis términos para que se pueda propiciar el diálogo entre los diversos partidos del país, entre los que se encuentran: la exigencia de la presencia de organismos internacionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos), la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario, entre otros.
“Se debe dejar claro que la reunión prevista para este domingo 30 del mes en curso, solo tendrá las características de un encuentro y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo”, expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
“Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos, que el presidente de la república, Nicolás Maduro y su régimen, tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabilidades constitucionales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano”, explicó.
El encuentro previsto inicialmente para realizarse en la isla de Margarita, se efectuará en Caracas con la participación del representante del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Hasta ahora la oposición no ha dicho quiénes representarán a la MUD en el encuentro. En este sentido el grupo de partido que suscribe la carta pidió que a esta reunión solo debe acudir Torrealba para llevar “las condiciones iniciales de un diálogo”.
El miércoles, el mismo presidente Nicolás Maduro aseguró que asistería a la reunión. «Llueva, truene o relampaguee yo voy a asistir a las mesas de diálogo con presencia del enviado del Vaticano, la vía de Venezuela es el diálogo, la tolerancia y el respeto a las ideas».