Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

MUD: Hasta que no estén dadas las garantías no habrá diálogo

Luis Florido, diputado y presidente de la Comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, aclaró  que la oposición está realizando un «encuentro exploratorio» y que por ello acudieron a las negociaciones con el gobierno en República Dominicana.

“Tenemos que tener garantía y cuando se suscriba un acuerdo el primer firmante debe ser el pueblo venezolano”.

Advirtió que mientras haya presos políticos no se puede iniciar ninguna negociación.

En los términos de la negociación también incluye las restitución de funciones de la Asamblea Nacional, levantar las inhabilitaciones políticas, garantizar elecciones limpias y con observadores internacionales y la atención a la “emergencia humanitaria que viven los venezolanos” por falta de alimentos y medicinas.

El parlamentario aclaró que dicha exploración no es un diálogo como tal debido a que el gobierno no ha cumplido las condiciones de la oposición para establecer una nueva mesa de diálogo.

Aseveró que el presidente Nicolás Maduro miente al decir que la Mesa de la Unidad Democrática ha mantenido conversaciones con el gobierno durante los últimos meses.

Sin vacilón

 Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, expresó que lo que sucede en Venezuela actualmente es un triunfo, dado que la presión internacional y de la ciudadanía “han obligado al Gobierno a abrirse a un diálogo».

«Eso no significa que estamos en un proceso de negociación.  Lo que estamos haciendo es tener la seguridad de que no se repita el vacile del año pasado», indicó Borges, haciendo referencia a la mesa de diálogo realizado en 2016 y en la que el gobierno no cumplió ninguno de los acuerdos a los que se llegaron.

Indicó que cualquier proceso de diálogo que se establezca será con el objetivo de «un cambio de gobierno de forma democrática. Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha».

«No daremos un paso adelante, si no hay seguridad de que todo va en pro del cambio democrático», agregó.

Borges destacó que las elecciones regionales no son el campo principal de batalla sino otro camino más de lucha.

«Ganar las elecciones de gobernadores inicia un proceso que verifica que estamos ganado la lucha. Debemos demostrar que somos mayoría electoral», finalizó.

Paraguay será el tercer país

“Definimos que nuestro tercer país será Paraguay por sus posiciones para el cambio político y la democracia en Venezuela”, señaló Florido. La coalición ya había seleccionado a México y Chile como acompañantes.

El gobierno, por su parte, convocó a sus aliados Nicaragua y Bolivia. “Falta que seleccione su tercer país, esperamos por ellos”, dijo Florido, al recordar que la próxima cita será el 27 de septiembre en República Dominicana.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, es un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, quien lo acusa de formar parte de una alianza con Argentina y Brasil para desestabilizar su gobierno.

Salir de la versión móvil