Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

MUD marcha hoy hacia el CNE

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, anunció que hoy se realizará una manifestación nacional hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle al ente la entrega  del acta donde se hace constar el cumplimiento de la primera etapa para la convocatoria del referendo revocatorio presidencial.

Se esperaba que la entrega del informe se produjera ayer, tal como lo había anunciado hace un mes Tibisay Lucena sobre la validación de las firmas del uno por ciento del electorado venezolano.

“Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20% de las voluntades de los electores para, de esa manera, abrir las compuertas definitivas para el proceso revocatorio”, apuntó.

“Iremos al CNE, o bien para entregar la solicitud formal para que se inicie la segunda etapa del RR, o, si no se produce el anuncio, a exigir que se produzca”, precisó.

En el caso de Caracas, la movilización hasta la sede principal del CNE partirá de dos puntos: desde Ciudad Banesco en Bello Monte, y desde la casa nacional del partido Acción Democrática (AD) en La Florida.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió que Lucena lo reciba hoy en la sede principal del CNE. “Señora Lucena, espero que seamos recibidos, es su obligación atender a todos los actores políticos. Está subestimando el cambio, sigue jugando con la paciencia del pueblo venezolano”.

“Se superó el 1%”

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD en el CNE, recibió el informe con los resultados de la autenticación de las huellas para verificarla validación de las firmas para el requisito de 1% del Registro Electoral para la activación del revocatorio.

Dicho informe que afirma que la oposición superó el primer paso para la solicitud de referéndum con más de 400.000 firmas.

Caldera señaló que para recibir el informe el CNE aplicó una operación «manguareo» y destacó que los venezolanos siguen esperando la información completa en vocería del ente electoral para afirmar de forma oficial que se puede pasar a la nueva etapa del proceso.

CNE analizará hoy el informe

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE se reunirá hoy a las 11:00 am para estudiar y debatir el informe sobre la validación de las huellas de los firmantes en la primera etapa para la activación del referéndum.

El rector Luis Emilio Rondón, quien preside la comisión, informó sobre la realización de la reunión a Caldera.

Rondón recibió ayer el informe de la Junta Electoral sobre la revisión del proceso de autenticación del requisito de 1% para el referéndum.

«Ese informe tiene una semana listo. Los tiempos de la revolución no son los tiempos del hambre del pueblo», dijo Caldera en las puertas del CNE.

Caldera señaló que en esa reunión debe aprobarse el informe. Después de que esto ocurra el CNE confirmará que el requisito de 1% de firmas del Registro Electoral fue cumplido y así la MUD podrá solicitar la recolección de 20% de rúbricas.

Comando de campaña único

Torrealba anunció la designación de un Comando de Campaña Unitario para lograr el revocatorio, el cual está dirigido por representantes de los partidos más votados el pasado 6 de diciembre.

“La jefatura no la va a ejercer una sola persona, sino un equipo porque queremos garantizar que sea efectivamente un comando unitario”, describió.

La jefatura va estar integrada por una estructura denominada el G-7, la cual estará conformado por AD, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, el secretario ejecutivo de la MUD y los gobernadores de los estados Lara, Amazonas y Miranda.

Este comando de campaña tendrá cuatro estructuras en las que “estarán todos los partidos” que pertenecen a la Unidad.

Salir de la versión móvil