- Si el 11 de noviembre no hay un acuerdo de lo solicitado, decidirán su próximo accionar
El alcalde Carlos Ocariz, uno de los representantes de la MUD en la mesa exploratoria del diálogo con el Gobierno, informó que las aspiraciones de la coalición como resultado del diálogo en la próxima reunión plenaria del 11 con la mediación del Vaticano, son elecciones presidenciales para el primer trimestre de 2017 o la reactivación del Referendo Revocatorio.
Recalcó que como parte de los cuatro puntos que esperan ver satisfechos lo más pronto posible en las cuatro mesas temáticas, está la designación por parte de la AN, el 4 de diciembre, de los dos nuevos rectores del CNE a los que se les vence el período.
En cuanto a la atención al tema de DDHH, dijo que a quienes permanezcan presos deben mejorar las condiciones mientras así continúen o dejar en libertad a quienes estén enfermos.
Asimismo, indicó que exigen «la liberación total de todos los presos políticos» y el retorno de los exiliados, para lo que esperan elaborar, de mutuo acuerdo, un cronograma. El petitorio incluye, como cuarto punto, la atención a las víctimas de la crisis humanitaria.
Como parte de la solución electoral, explicó que la MUD exige la repetición «en corto plazo» de las elecciones en el estado Amazonas, para restituir la representación de esa entidad en el Parlamento.
En la mesa Económica-Social solicitarán apoyo para lograr la solidaridad en alimentos y medicinas, y un acuerdo nacional para mejorar el abastecimiento en medicina y alimentos.
Además exigen que el TSJ y el CNE sean independientes del Ejecutivo, y que los demás poderes eliminen el desacato a la Asamblea Nacional para que el Legislativo pueda tener el peso que le corresponde constitucionalmente.
Reiteró que quieren que la Constitución sea respetada, que se retome lo que debería ser en materia legal. “No vamos a improvisar y también vamos a comunicar, queremos que sea una mesa abierta”.
Si no hay un acuerdo de lo solicitado por ambas partes el 11 de noviembre, la oposición decidirá su accionar. Por los momentos, anunciaron las solicitudes, las decisiones serán tomadas y dadas a conocer luego.
Los representantes de las cuatro mesas de trabajo que se están instalado en el diálogo adelantado por El Vaticano son mesa de DDHH, Timoteo Zambrano; mesa Económica-Social, Jesús Torrealba; mesa Institucional, Luis Aquiles Moreno, y en la mesa Electoral, Carlos Ocariz.