Una enfermedad casi desconocida ganó atención mundial hace dos años y ahora vuelve a preocupar. Es la infección Mpox (viruela símica). En 2022, una variante del patógeno, llamado clado II, se propagó desde algunos países de África a otras regiones como las Américas, que fueron las más golpeadas. Afectó a más de 100.000 personas en 116 países y produjo más de 209 muertes.
El 23 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que dio por finalizada en mayo de 2023 cuando los casos decrecieron. Sin embargo, nuevamente la humanidad enfrenta otra vez la amenaza de la infección, que puede producir erupción cutánea, fiebre, dolores de garganta, cabeza y espalda y la inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros síntomas.
Una nueva variante del virus Mpox, que se conoce como “clado Ib”, ha conseguido transmitirse de persona a persona con más facilidad que la anterior en 10 países de África, principalmente en República Democrática del Congo.
Las tasas de mortalidad alcanzan el 10% de las infecciones. Y ya hay expertos que afirman que la población de la región de las Américas podría estar en riesgo de adquirir el virus.
Desde enero de 2023 se empezaron a detectar casos de personas con la variante o clado Ib del virus Mpox en África. Como el mundo está interconectado, el virus podría propagarse y la región de las Américas podría ser afectada, aunque se considera que el riesgo es bajo
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió días atrás un alerta a los países de las Américas para que refuercen la vigilancia. Un llamado que significa que los equipos de salud deben estar más atentos a que haya personas con síntomas de la infección, que se haga la detección a tiempo en análisis de laboratorio y que se cuente con los recursos para realizar la secuenciación genómica de las muestras de pacientes.
Si bien por el momento la nueva variante del virus no se ha reportado en las Américas, “los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados”, advirtió la agencia sanitaria.
Sarpullido con bultos firmes en la cara, las manos, los pies, el cuerpo o los genitales pueden ser síntomas de la infección Mpox/Archivo
“El riesgo global de que se produzcan brotes de Mpox por el clado Ib fuera de África es considerado bajo hoy. Pero ese riesgo existe. Es real, y la región de las Américas debería tener en cuenta las lecciones aprendidas por el brote por la variante del clado II para tomar decisiones a tiempo”, dijo José Antonio Lucar, graduado como médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ahora profesor asociado de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington, en diálogo con Infobae desde los Estados Unidos.
Por el brote por la variante del clado II se reportaron más de 62.000 casos confirmados y 141 muertes en las Américas entre enero de 2022 y julio pasado. En cambio, en África, donde se había originado el brote, hubo 4.232 casos notificados y 35 muertes. En Europa, 27.529 casos y solo 10 fallecidos, según OMS.
“No se debería subestimar el riesgo de que haya nuevos casos de Mpox en las Américas. El brote por el clado Ib se inició en República Demócratica del Congo en enero del año pasado. Ya pasó mucho tiempo. Es necesario que se declare la emergencia de salud pública de importancia internacional, aunque considero que ya se está abordando tarde el problema”, opinó Lucar.