MP solicitó órdenes de aprehensión contra cuatro personas por el caso Figuera
Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, solicitó órdenes de aprehensión para los ciudadanos Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar, por los delitos de lesiones gravísimas y agavillamiento contra Orlando Figuera.
Desde la sede del Ministerio Público, Saab detalló que, de acuerdo a la investigación hecha por la Fiscalía 61ª Nacional, previo al hecho, la víctima había tenido problemas previos con estas personas.
Recordó que Orlando Figuera fue asesinado por Enzo Franchini en los «embriones de guerra en 2017, cuando, transitando de manera pacífica en Altamira (municipio Chacao, estado Miranda), fue emboscado por unos criminales y asesinos disfrazados de manifestantes que usaban armas de fuego para cometer actos criminales».
De esta manera, mencionó que el Estado venezolano «reactivó la solicitud de extradición de Enzo Franchini, al Rey de España y a la máxima autoridad del gobierno español para que hagan lo correspondiente para que este sujeto pague lo que hizo con este inocente ser humano, Orlando Figuera».
Apuntó que el Ministerio Público solicitó su detención en octubre de 2017 por instigación pública, terrorismo y homicidio intencional calificado y, el 10 de junio de 2019 Enzo Franchini fue detenido en España con motivo de la alerta roja solicitada.
Sin embargo, explicó que en 2020 el pleno de la Sala Penal del Reino de España declaró procedente la extradición de Franchini a Venezuela, pero de manera lamentable el Ministerio Público español apeló y dijo que «no debe ser extraditado porque se le podía violentar sus derechos humanos en Venezuela porque era un opositor».
Ante este escenario, Saab cuestionó «¿no tiene derecho humano una persona humilde, sencilla, por tener una piel oscura, pero el que asesinó por ser blanco, de apellido extranjero, ser blanco, adinerado, a ese sí dijeron que se le podían violar los derechos humanos en Venezuela? ¡Una barbaridad!».