Un total de 3.778 funcionarios han sido acusados por el Ministerio Público en los últimos 5 años por actuaciones irregulares, mientras que en lo que va de año la cifra se ubica en 38, así lo aseguró este lunes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Durante la primera mitad de este año, se tramitaron 179 imputaciones contra funcionarios, se presentaron acusaciones en contra de 74 de ellos, mientras que 38 recibieron condena. Esto de acuerdo con las cifras manejadas por el Ministerio Público.
“Hemos tenido una lucha en el Ministerio Público para depurar a nuestra institución de funcionarios corruptos, es por esto que se iniciaron investigaciones contra 319 fiscales, quienes fueron procesados por actuaciones irregulares”, informó Saab.
Asimismo, se refirió a los casos de corrupción en los centros de salud pública del país, indicando que 19 de las 103 personas investigadas por cobro de servicios médicos gratuitos fueron condenadas por el Ministerio Público, mientras que por sustracción de insumos médicos se han investigado a 379 personas, de las cuales 124 se encuentran privadas de libertad.
Desde agosto de 2017 hasta julio del presente año, los fiscales de la Dirección General contra la Corrupción presentaron 14.785 imputaciones, 5.422 acusaciones, de las cuales 3.251 obtuvieron sentencias condenatorias.
Esta dirección tiene actualmente 48 fiscalías especializadas, de las cuales 19 son fiscalías nacionales, 7 están en el Área Metropolitana de Caracas; 22 se encuentran en otras entidades del país, incluyendo a La Guaira.