Movimiento ciudadano pide a la AN convertir a Vargas en zona franca
*Solicitan transferir la administración del puerto y aeropuerto a la Gobernación
Doriana León.- A través de un movimiento ciudadano, un grupo de varguenses solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, evaluar la transferencia de la administración del puerto y aeropuerto a la Gobernación del estado, para convertir a Vargas en una zona franca.
Teolindo Páez, luchador social y promotor de la idea, llamó al colectivo a sumarse a la cruzada emprendida para descentralizar estas instituciones y devolver la administración al Ejecutivo regional.
«Los varguenses nos encontramos en una condición crítica de desempleo, hospitales sin insumos, escasez de alimentos, inseguridad y deficientes servicios públicos. Tenemos potencial geográfico que nos puede ayudar a mejorar nuestra condición y al administrarse territorialmente la puerta de entrada principal al país, marítima y aérea, tendríamos mayores recursos para potenciar nuestro estado».
Dijo que espera que la propuesta sea evaluada y debatida en la agenda parlamentaria. «Levantemos la voz de protesta para reclamar beneficios para nuestro estado».
Beneficios de la zona franca
Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exoneración de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o regulación de tributos.
Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región.
En estas zonas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.
En Venezuela, las zonas francas están en la península de Paraguaná, Falcón, el puerto libre de la Isla de Margarita y las exenciones fiscales especiales que posee el estado Nueva Esparta, por su condición de estado insular.
Representan los intereses de miles de empresas en plena actividad económica, la captación de un número importante de trabajadores directos e indirectos y el dinamismo en las importaciones y exportaciones.
En la zona franca venezolana hay ciertas restricciones con respecto a los tipos de actividades que se pueden realizar.DLR/jd