El presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, denunció que el Sistema Eléctrico Nacional ha recibido al menos 13 ataques de forma “sistemática y continúa” en lo que va de mes.
Indicó que los ataques buscan desestabilizar el sistema eléctrico y crear malestar en la población, a propósito de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. “No creo que sea casualidad, causalidad más bien”.
Informó que estas denuncias están sustentadas con informes técnicos y las experticias realizadas. El caso está en manos del Ministerio Público para dar con los responsables de los distintos casos.
Detalló que los ataques iniciaron con el incendio en la subestación de Bajo Grande, en el estado Zulia, y la estación de servicioEl Corozo en Táchira.
También informó que personas armadas ingresaron al depósito de Corpoelec en Barquisimeto y sustrajeron armas, uniformes militares y equipos eléctricos.
Asimismo, Motta Domínguez informó que la página web de Corpoelec ha sufrido tres intentos de “hackeo” con el fin de publicar información falsa sobre el sistema eléctrico nacional.
“No vamos a permitir que nadie empañe el sistema eléctrico, saboteen las elecciones parlamentarias y la paz del país”.
Cronología de los ataques:
6 de octubre: Ataque a la subestación El Corozo en Táchira, atentado por un francotirador.
7 de octubre: Corte de cable en Maracaibo a tres kilómetros de Barrio Grande; se deduce que el ataque fue hecho de forma aérea.
9 de octubre: Incursión de personas desconocida a la subestación Güigüe a la 1:13 pm.
11 de octubre: Sabotaje de cables en planta Josefa Camejo en el estado Falcón a las 10:36 am.
15 de octubre: Cortes de cables en Barbacoa, estado Guárico y en Oasis, estado Anzoátegui; se presume que buscaban sabotear la próxima inauguración de esta estación.
17 de octubre: Corte de los herrajes en la línea Lara-Yaracuy de 230 kva y sabotaje a las líneas del circuito Guasimal en Maracay.