Mototaxistas sobreviven con baja demanda y escasez de repuestos
* Misión Transporte les garantizó abastecimiento cada seis meses y llevan ocho meses sin recibir nada
* Se han convertido en una alternativa ante la poca cantidad de buses operativos
Luisana Brito.- Los mototaxistas de la región también pasan las de Caín a la hora de buscar repuestos para sus vehículos. Aseguraron que aunque reciben insumos por parte de Misión Transporte, la cual se comprometió con el gremio a hacer jornadas cada seis meses, llevan ocho sin distribuir nada, por lo que tienen que ingeniárselas para cubrir los precios que ofrecen en los establecimientos privados.
Tal es el caso de Jesús Alberto Acosta, socio de Moto Taxi Popular, en la entrada de Mare, quien señaló que hace más de cinco meses fueron beneficiados con la venta de un kit que contenía dos cauchos, una batería, kits de rodamiento, guaya de croche, acelerador, banda y pastillas de frenos y dos litros de aceite por Bs. 15.600, artículos que en una tienda
pueden superar los Bs. 200.000. “Las jornadas eran una vez al año, pero, debido a la situación en la que nos encontramos, el Ministerio de Transporte dijo que iban hacerlas cada seis meses. Hay casos en los que llevan más tiempo esperando y no les llega nada”. Elvis Brito, miembro de Calle Nueva 2021, apuntó que la semana pasada un grupo de mototaxistas se concentraron a las afueras del Ministerio para hacerle llegar un documento a Fedecámaras, donde exigían la liberación de los presuntos repuestos que tienen acaparados.
“La Fuerza Motorizada hizo el llamado para que los acompañaramos a solicitar la entrega de repuestos, porque, según ellos, el Gobierno les aprobó las divisas necesarias para importarlos. Esta es una guerra que ellos tienen internamente, y nosotros sufrimos las consecuencias”.
Deben ahorrar un mes para comprar un caucho Aseguró que a causa de los altos precios de los cauchos, los mototaxistas deben ahorrar un mes de ganancia para poder adquirirlos, en caso de conseguirlos, pues tienen ocho meses que no son beneficiados con la jornadas de Misión Transporte.
Destacó que cada neumático está en 60 mil bolívares. “Con el paso de los días, por los elevados costos, se vuelve más cuesta arriba comprarlos. Estamos contra la pared”.
Baja demanda de servicio por precios de tarifas
Aunque las carreritas de mototaxis se han convertido en una opción ante la escasez de buses en circulación, ambos trabajadores coincidieron en que la demanda del servicio ha disminuido.
“Es verdad que hay pocos buses en la calle, pero ya no solicitan tanto las carreritas como antes. Cuando no estaban los elevados éramos un ‘boom’ porque se formaban largas colas de carros y los usuarios nos buscaban como pan caliente, pero ahora si hacemos cuatro viajes, es mucho. Claro, no podemos negar que tenemos nuestra clientela fija que siempre nos busca”, manifestó Elvis Brito.
Otra de las razones son las tarifas de los viajes, pues la carrera mínima oscila entre los Bs. 300 y 400, todo depende de la cooperativa. “Hay días buenos y malos, todo varía de acuerdo al movimiento en la calle. Hay quienes van retrasados a sus trabajos y piden que los llevemos porque tardamos menos tiempo, pero también hay días que son muertos como los domingos y feriados”, dijo Carlos Alberto Acosta.
Usuarios deben tomar previsiones
Pese a que estos trabajadores son catalogados como delincuentes, ellos se esfuerzan por limpiar su imagen. Recomendaron solicitar el servicio a aquellos mototaxistas que estén previamente identificados con la camisa de la organización a la que pertenecen.
“Para trabajar en esta cooperativa nos exigen tener los dos cascos y el uniforme reglamentario, de no ser así, no podemos circular. Tenemos la mala fama de ser delincuentes, pero en realidad somos padres de familia que salimos a la calle a buscar el sustento para nuestros hogares”, expresó Acosta.
Apuntó que son inspeccionados constantemente por Imvitracv. “Nos exigen documentos confiables, como la carta policial y de buena conducta. Revisan nuestros equipos de trabajo y el pago de los impuestos a la Alcaldía”./va